Tractorada en Granada
Seis agricultores detenidos en Santa Fe tras retirar a uno de ellos un somier que tenía en la manoTres han sido arrestados por delito de atentado a agente de autoridad y los otros tres por desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad
Los momentos de máxima tensión en Santa Fe han tenido lugar pasadas las una de la tarde, cuando los manifestantes han empezado a trasladar su ... protesta por la vía de servicio de la zona en la que han estado concenrados desde primera hora de la mañana de este miércoles. Los intentos incluso por invadir la calzada en la A-92 han llevado a los efectivos de la Guardia Civil, desplegado en un importante operativo, a intervenir.
La tensión ha alcanzado su punto álgido cuando seis manifestantes han sido detenidos finalmente por la Guardia Civil tras montarse una batalla campal junto a la A-92. Tres han sido arrestados por delito de atentado a agente de autoridad y los otros tres por desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad. Efectivos de seguridad han intervenido ante un agricultor que jaleaba junto al quitamiedos con un garrote en una mano y un somier en la otra. Varios participantes de la protesta han tratado de frustrar la actuación policial, lo que ha aumentado la tensión hasta derivar en una gran trifulca. El manifestante en cuestión y otros cuatro más han sido detenidos.
La Guardia Civil ha confirmado que uno de los arrestados sostenía un somier y un garrote. A este y otro se les atribuye un delito de atentado contra la autoridad; otro por alteración del orden público y uno más por resistencia ante las fuerzas del orden.
El ambiente había sido de cierta cordialidad en las primeras horas de la concentración. Los agricultores concentrados en la zona querían repetir la protesta y los agentes de la Guardia Civil se lo han impedido; no se trataba de una concentración comunicada en tiempo y forma a la subdelegación del Gobierno.
En las primeras horas del día los agricultores quisieron marcharse y los agentes se lo impidieron. Finalmente, accedieron a dejarlos marchar de forma escalonada, pero fue entonces los agricultores los que no quisieron retirarse. Apenas tres tractores se marcharon en las primeras horas de la mañana. El resto de los concentrados se mantuvieron en el punto, junto a la autovía.
A media mañana fueron llegando refuerzos de agricultores llegados desde Vegas del Genil y Huétor Tájar. Con el importante incremento de manifestantes fue creciendo también la tensión. Estos, en mayoría, amenazaron con invadir la calzada a pie. Se lanzaban a pie al asfalto. La Guardia Civil empezó a actuar para impedir que invadieran la calzada. Los manifestantes fueron avanzando por la vía de servicio y fue en ese momento cuando subió la temperatura de las protestas y se produjeron las detenciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión