Directores, inspectores y familias piden a Educación unas instrucciones «más precisas» para un curso seguro
La comunidad educativa reclama a la Consejería que estudie una posible bajada de ratios para evitar contagios en las aulas
La comunidad educativa está «preocupada» por cómo será el regreso a las aulas para el próximo curso en plena pandemia del coronavirus. Los ... centros ya han creado sus planes de contingencia y sus programaciones, pero la «falta de medidas concretas» estipuladas por Educación está despertando el temor de directores, inspectores y familias por la posibilidad de que la vuelta a las clases presenciales suponga un aumento de contagios.
Para tratar todas estas preocupaciones y hacer una petición conjunta a la Consejería, la Asociación de directores de Andalucía (Adián), la Asociación andaluza de directores de Centros Públicos de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE), la Confederación andaluza de Ampas (CODAPA) y la Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía (ADIDE) se reunieron ayer para reclamar a la Junta directrices «más precisas» para mantener la seguridad en las clases el próximo curso.
En un comunicado conjunto, las asociaciones valoran el esfuerzo que está desarrollando la Consejería para afrontar esta «difícil situación», pero piden instrucciones «más detalladas y precisas» para afrontar con garantías de seguridad el inicio de curso. «Deben dar respuesta a la honda preocupación existente en las direcciones y equipos directivos, siendo prueba de ellos la ingente cantidad de quejas, dudas y consultas que han trasladado a las delegaciones a través de la inspección educativa», explican en el escrito.
Para todos ellos, la enseñanza presencial se muestra como la prioritaria, pero piden que se retome «con la mayor seguridad posible». Por ello, reclaman la colaboración de los técnicos sanitarios y de prevención de riesgos laborales para elaborar los protocolos y medidas de actuación.
«La administración educativa, en su condición de mando único, tiene que asumir en primera persona la responsabilidad que le compete, trasladando de esta forma seguridad a las direcciones de los centros en condición de representantes de dicha administración y teniendo en cuenta la importancia del intenso trabajo realizado por los equipos directivos para preparar el inicio del curso. No es admisible la delegación de las propias responsabilidades y funciones», aseguran las asociaciones.
Asimismo, denuncian que aún no conocen los recursos de los que van a disponer para el próximo curso, lo que imposibilita organizar «de manera eficaz» la vuelta a las aulas. «Se debe apostar por la mejora de los recursos humanos y materiales«, explican.
Los directores, los inspectores y las familias también reclaman a Educación que estudie la bajadas de ratios para conseguir una mejor atención al alumnado en cada una de las aulas de los centros educativos y mantener las distancias de seguridad.
«En conclusión, proponemos se dicten unas nuevas instrucciones más concretas y que den respuesta a la realidad de los centros», indican. Por ello, se ofrecen a colaborar con las administraciones, pero reclaman su apoyo para afrontar el curso con seguridad.
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