El desarrollo del Área Logística de Granada acumula ya dos décadas de retraso
La Junta solicitó en mayo al Ministerio de Transporte que le diese acceso al estudio informativo de integración de la Alta Velocidad para poder avanzar en el diseño
El próximo 27 de diciembre se cumplen 21 años desde que se aprobó el Plan Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG). Ese es ... el origen del Área Logística de Granada. Prevista a las afueras de la ciudad, en las inmediaciones de MercaGranada, la infraestructura estaba llamada a redefinir el transporte de mercancías de la provincia gracias a su relación con otras dos iniciativas: la conexión con Antequera por tren y el desarrollo de la GR-43, autovía que debe conectar la A-92G con Pinos Puente. Los problemas con ambos proyectos, sin embargo, están teniendo repercusión sobre el nodo ferroviario, que acumula ya más de dos décadas en el limbo.
El POTAUG, en cuya renovación se trabaja ya, delimitó entonces una zona de 120 hectáreas cerca del complejo de MercaGranada, junto a las vías del tren y el lugar en el que la futura GR-43 debía confluir en la A-92G. La infraestructura, sin embargo, no empezó a dar pasos adelante hasta bien entrado el nuevo siglo.
El 2 de diciembre de 2011, la Consejería de Obras Públicas aprobó el plan funcional del proyecto. Tres meses después, se inició el procedimiento para la declaración de interés autonómico. Los retrasos del Ministerio de Fomento a la hora de diseñar la autovía y definir los accesos ferroviarios al Área Metropolitana, no obstante, provocaron que la tramitación no avanzara más.
El año pasado, el actual Gobierno andaluz aprobó un paquete de medidas que daba por finalizados los expedientes urbanísticos iniciados antes de 2015. Esto conllevó el archivo de la declaración de interés autonómico del Área Logística y la obligación de iniciar uno nuevo.
En estos momentos, la viabilidad de la infraestructura pasa por resolver tanto el acceso por carretera y por tren. Ambas cuestiones dependen del Ministerio de Transporte, que debe aclarar cómo serán el cruce entre la GR-43 y la A-92G y la conexión con el futuro Corredor Mediterráneo. Como reconoce un reciente informe de la Consejería de Fomento, al que ha tenido acceso IDEAL, «estas cuestiones deben estar resueltas antes de plantear un nuevo procedimiento».
Los técnicos advierten de que «hay mucha incertidumbre sobre el futuro de la línea Antequera-Granada, la futura conexión ferroviaria con Almería y cómo quedará la red para mercancías». Estas dudas, continúan, «afectan directamente a la solución que ha de definirse para la terminal intermodal del Área Logística».
Horizonte 2030
Como ha podido saber este periódico, la consejería solicitó el pasado 27 de mayo al Ministerio de Transporte tener acceso al estudio informativo para la integración de la Alta Velocidad, que se adjudicó a finales de 2018, con la idea de conocer los planes del Ejecutivo. La respuesta llegó el 5 de julio confirmando que los trabajos se encontraban aún en elaboración y que para conocer las características debía trasladarse la solicitud de información a ADIF. La compañía, al mismo tiempo, se comprometió con la Junta en dar respuesta. Sin embargo, nada más se ha sabido en estos cinco meses.
En el informe de la consejería, los técnicos reconocen que la situación es de «parálisis» y advierten de que mientras no se apruebe el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA) no se conocerán los fondos FEDER con que contará la Junta para el desarrollo del proyecto. La previsión más optimista es que la primera fase pueda estar en servicio en 2030. Antes, sin embargo, se debe hacer frente al reinicio del procedimiento y aclarar todas las dudas. Como reconocen los técnicos, «el plazo mínimo para comenzar las obras se estima en cuatro años».
Consultada por este periódico, la Consejería de Fomento destacó que «se lleva trabajando en el Área Logística de Granada desde que el nuevo gobierno llegó, a diferencia de los anteriores gobiernos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión