Pequeños cambios de vida son suficientes para cuidar el corazón
Belén Rueda fue la invitada de honor en el foro de nutrición en el que Puleva presentó su campaña de prevención del riesgo cardiovascular
Inés Gallastegui
Viernes, 4 de julio 2014, 01:32
Para prevenir las enfermedades cardiovasculares no es necesario vivir amargado por una dieta restrictiva ni matarse con ejercicios extenuantes en un gimnasio. Alimentarse con la ... dieta mediterránea de toda la vida, andar a diario y mantener un estilo de vida activo, relajado y sociable son las claves para prevenir ictus e infartos. En estas ideas coincidieron los participantes en el foro de nutrición organizado por Puleva para presentar en Granada el Movimiento Corazones Contentos: la actriz Belén Rueda, madrina de la campaña, el médico y comunicador Bartolomé Beltrán, los presidentes de los colegios granadinos de Médicos y Farmacéuticos, Javier de Teresa y Manuel Fuentes, y la representante del Instituto Puleva de Nutrición, Victoria Castellanos.
El director general de IDEAL, Diego Vargas, presentó el foro, que llenó el salón de actos de la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, recordando que este encuentro es una forma de premiar la fidelidad de los granadinos apostando por la marca 'Granada salud'.
Victoria Castellanos presentó la campaña Corazones Contentos, que ya ha recogido 174.000 encuestas online sobre hábitos de vida en todo el país. Según los datos aportados por los 8.000 cuestionarios realizados en la provincia, reveló, solo el 3% de los granadinos practican todos los hábitos cardiosaludables recomendados, que incluyen consumir con frecuencia fruta, verdura, cereales, legumbres y pescado azul, evitar el tabaco y el alcohol y hacer ejercicio físico de forma cotidiana. «Conocemos la dieta mediterránea, pero no la practicamos», lamentó Castellanos.
Aprender desde niños
Belén Rueda destacó la influencia de la educación en los hábitos de vida: recordó que su madre, profesora de ballet, le transmitió de niña la importancia del deporte y la dieta saludable, y lo mismo ha hecho ella con sus hijas. «Cuando gané mi primer sueldo me compré una caja de donuts y me los comí en un día, pero ya sabía que no era bueno -recordó la ganadora de un Goya por 'Mar adentro'-. Hacer deporte no tiene por qué implicar ir al gimnasio o coger la bici para hacer un montón de kilómetros; puede ser subir a casa por las escaleras».
En la misma idea abundó Javier de Teresa, quien recordó que el 80% de las muertes por causas cardiovasculares -que son un tercio del total- podrían evitarse llevando un estilo de vida adecuado. De Teresa, que sale a correr desde hace treinta años, se mostró encantado de que esa práctica se haya puesto de moda. «Las carreteras y los caminos rurales están llenos de gente andando y corriendo, y eso es un signo de modernidad», aseguró el médico, quien bromeó diciendo que la implantación de la LAC es, en el fondo, una estrategia del Ayuntamiento de Granada para que la gente se mueva. «En Madrid todo está 'ahí al lado' y son kilómetros; aquí todo está 'muy lejos' y hay que coger un transporte, a pesar de que las distancias son pequeñas», ironizó.
En el turno de preguntas, el presidente del Colegio de Médicos recordó que los regímenes de adelgazamiento no funcionan porque «hay que divertirse comiendo». Destacó que tomar una copa de vino tinto no solo es bueno para el organismo, sino que es positivo porque a menudo se hace en familia o con amigos. No hay que privarse de un pastel, sino comerlo siendo consciente de que no puede hacerse todos los días. Por suerte, dijo, con la edad los platos menos aconsejables sientan peor, como los fritos. «Pero tomarse una fritura de vez en cuando es una delicia. Ser cuadriculados no es bueno», insistió.
Manuel Fuentes señaló que las oficinas de farmacia no solo venden medicamentos sino que ofrecen consejo a los ciudadanos y promueven los hábitos saludables, por ejemplo a través del control del colesterol, la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Las 530 boticas de Granada colaborarán con Puleva distribuyendo entre sus clientes la versión en papel de la encuesta 'Descubre si tienes el corazón contento'.
Bartolomé Beltrán, que coordinó el encuentro, recordó que cuando en la dieta no es posible consumir la cantidad adecuada de ácidos grasos omega 3, presentes sobre todo en el pescado azul y algunos frutos secos, es aconsejable hacerlo a través de la leche enriquecida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión