Edición

Borrar
El edificio del mercado de Almuñécar, que se derribará para construir uno nuevo. Javier Martín
Las seis «mentiras» sobre el mercado de Almuñécar y una fecha para su demolición

Las seis «mentiras» sobre el mercado de Almuñécar y una fecha para su demolición

La alcaldesa Trinidad Herrera desoye la protesta de comerciantes y oposición y sigue con su hoja de ruta, que fija el derribo del edificio para enero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La amenaza de que hay comerciantes y cientos de vecinos –entre ellos todos los que son capaces de movilizar el PA, principal grupo de la oposición y el PSOE– dispuestos a ponerse delante de las máquina para tratar de impedir que derriben el mercado municipal de Almuñécar no ha conseguido variar ni un milímetro la posición de la alcaldesa de Almuñécar, la popular Trinidad Herrera, que sigue adelante con sus planes de demoler el actual edificio y adjudicar a una empresa privada la construcción de uno nuevo, a cambio de su explotación por 40 años. El nuevo mercado iba en su programa electoral y la hoja de ruta sigue en marcha, sin cambios, después de la protesta pasado sábado, en la que Partido Andalucista, PSOE, Ciudadanos y Podemos hicieron frente común y se conjuraron para salvar el edificio.

El concurso público para buscar a la empresa que construirá el nuevo mercado, con una inversión superior a cinco millones de euros, está publicado en el Boletín Europeo para que las empresas presenten sus propuestas. Los planes de la alcaldesa, pasan por poder valorar las ofertas en el mes de diciembre, una vez culminen los plazos legales del concurso y adjudicar la obra, con lo que fija el inicio de la demolición del viejo edificio en el próximo mes de enero, según adelanta a IDEAL la alcaldesa Trinidad Herrera.

Y no les frenarán las protestas. «También podemos hacer memoria y recordar a los que se pusieron delante de las máquinas del Altillo o con el parking de la avenida Juan Carlos», comenta Herrera, que cita proyectos de las etapas de gobierno de Juan Carlos Benavides (PA) –ahora líder de la oposición– que también contaron con oposición popular.

Convencimiento

«Sería una temeridad derribar el mercado sino tuviéramos el convencimiento de que un nuevo edificio, moderno y funcional, que combine los puestos tradicionales con otra oferta comercial, no solo será bueno para el centro de Almuñécar sino para sino para todos los ciudadanos. Los propios estudios comerciales de la Junta señalan que hay que darle vida al comercio tradicional y que la afluencia de gente que provoca la otra oferta es lo que les hace hace sobrevivir», defiende Herrera.

La alcaldesa parte de una premisa básica: el edificio, de 1987, está «podrido» y las sucesivas reformas que se han acometido no han logrado solucionar los fallos estructurales. No es verdad, según Herrera, el argumento que ha repetido en numerosas ocasiones el PA de que con una reforma de 800.000 euro se solucionarían los problemas el actual edificio, que lleva más de seis años con el parking clausurado.

Frente común

«No es una decisión política ni arbitraria, sino que busca el beneficio general. Ojalá hubiera tenido un mercado sin problemas y no hubiera tenido que ser objeto de debate ¿a quién le gusta tener que cerrar un parking y apuntalarlo?», se pregunta Herrera.

A la alcaldesa no le extraña el frente común que han hecho los dos principales grupos de la oposición, PA y PSOE, con el tema del mercado –«llevan así tiempo y tienen el pacto hecho para las próximas elecciones»– pero sí les recrimina que lancen «mentiras sobre el mercado en un intento de crear alarma social».

Lo obligatorio

Entre otras falsedades de la oposición, según Herrera, está la advertencia de que el nuevo edificio será un mazacote que ahogará comercios y quitará la luz y las vistas a las viviendas. «Es mentira. ¿Pero de qué están hablando? ¡Si el diseño ni está presentado! Lo único obligatorio en el pliego de condiciones son las plazas de aparcamiento y la ampliación de la superficie para los puestos del mercado, todo lo demás está por decidir», apunta Herrera.

En este sentido, subraya que las empresas pueden «hacer sus números» y ver qué fórmula de negocio les permite rentabilizar la inversión. La propuesta ganadora se elegirá en una mesa de contratación, en la que están representados los distintos grupos políticos municipales. «Y siempre con la valoración de los técnicos para que se cumplan los condicionamientos del pliego, no es una decisión arbitraria», destaca.

Otro argumento «falso», según Herrera, que se ha repetido como un mantra es que el nuevo mercado los puestos actuales quedarán reducidos a la mitad. «Es totalmente al contrario, la superficie en metros cuadrados será superior a la actual y será de gestión municipal siempre», indica la alcaldesa.

Micrófono en mano, en la protesta del pasado sábado, el líder del PA, Juan Carlos Benavides denunció también un «pelotazo» planeado por parte del gobierno para beneficiar a una empresa que ya tiene preparada su oferta. «¿A qué empresa si no le daría tiempo a preparar todos los documentos técnicos en un mes?», se preguntó Benavides, que anunció «un calvario», para la adjudicataria si el gobierno municipal cambia tras las próximas Municipales de mayo de 2019.

«El pliego es transparente, llevamos mucho tiempo hablando del tema del mercado y por eso las empresas interesadas ya lo conocen. Son incomprensibles esas declaraciones que al final solo perjudican a Almuñécar y crean inseguridad jurídica para que no vengan», lamenta Herrera.

Las «mentiras» de la oposición sobre el mercado, según Trinidad Herrera

  1. 1

    «El edificio será un mazacote»

Según Herrera, es mentira. El diseño no está definido y una mesa de contratación, con políticos y técnicos, decidirá la mejor oferta.

  1. 2

    «Se perderán la mitad de los puestos»

Herrera asegura que no solo no se perderán sino que se se superará la superficie actual para los puestos tradicionales.

  1. 3

    «Se va a beneficiar a una empresa»

La alcaldesa defiende un pliego «transparente» y critica a la oposición por crear «inseguridad jurídica».

  1. 4

    «El edificio se podría arreglar con 800.000 euros»

La alcaldesa niega este mantra que ha repetido, una y otra vez, el Partido Andalucista. Herrera se aferra a «criterios técnicos» y a los defectos estructurales del mercado, «que no se han podido arreglar tras sucesivas reformas».

  1. 5

    «Un gran híper destruirá al pequeño comercio»

El pliego no establece que tenga que construirse una gran superficie de alimentación, según Herrera. La adjudicataria puede hacer sus números y optar por otras fórmulas».

  1. 6

    «Se va a regalar el mejor solar del pueblo»

La concesión por 40 años obliga a la construcción de un moderno edificio con más de cinco millones de inversión. Es la única fórmula, según Herrera, para que una administración local pueda hacer frente a la construcción de un mercado «moderno, funcional y dinámico».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios