El puerto de Motril duplica la zona de estacionamiento de camiones para atraer más tránsito de mercancías
Las obras de la primera fase de esta actuación tendrán cerca de un millón de euros de presupuesto y se intervendrá en una superficie de 50.000 metros cuadrados
El Puerto de Motril ha arrancado la primera fase del proyecto integral para transformar el sistema aduanero del muelle de Las Azucenas. La actuación servirá ... para mejorar y ampliar el actual Área de Depósito Temporal (ADT) con el objetivo de aumentar la «competitividad» del puerto, atrayendo a nuevas empresas que puedan elegir esta dársena para transportar sus productos, y dotando de una mayor «seguridad» el tránsito de mercancías con las líneas regulares con el norte de África. El espacio para estacionar camiones se duplicará.
El proyecto afecta a una superficie de 50.000 metros cuadrados y está siendo ejecutado por la empresa Grulop 21 por un importe de 918.000 euros. «Esta actuación forma parte de la estrategia comercial dirigida a los tráficos 'ro-ro' con las ciudades de Melilla, Nador, Alhucemas y Tánger, aprovechando la conectividad por carretera a través de las autovías del Mediterráneo y la A44», precisó ayer el presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, durante una visita a las obras.
García Fuentes explicó que con esta intervención se duplica el espacio para estacionamiento de camiones, pasando de los 115 actuales a una capacidad de 220 a la conclusión del proyecto.
El máximo responsable de la Autoridad Portuaria motrileña apuntó, asimismo, a la «automatización de los controles» como otro factor de competitividad de la obra ya que dijo que permitirá que el tiempo de estancia de los camiones se reduzca y, por tanto, los costes de la logística también sean menores. Además, resaltó que servirá para mejorar el confort de los transportistas.
En este punto, el presidente del Puerto aseguró que el anuncio de esta obra ha despertado «el interés de grandes empresas del sector» que verían la dársena motrileña como una opción para sus mercancías.
«Esperemos que estas obras den el resultado esperado y con esto se consiga un aumento de los tránsitos», dijo García Fuentes.
Por otra parte, desde el Puerto explicaron que dentro de esta intervención también se contempla la construcción de una caseta de control con paneles prefabricados, basado en un método constructivo pionero que ha desarrollado un grupo de investigación de la Universidad de Granada que sustituye la armadura de acero por fibra de vidrio con la consistencia necesaria para soportar la carga que necesite.
Asimismo, contará con nuevas redes de servicios, tales como alumbrado, telecomunicaciones, abastecimiento, contraincendios, pluviales y saneamiento y aceras para mejorar el tránsito de vehículos y peatones, cerramientos de seguridad y protección, señalización y mobiliario urbano, completan esta primera fase.
Además, en una próxima fase también se incluye la instalación de cámaras en la zona. La Autoridad Portuaria quiere equipar el muelle con cámaras térmicas para detectar si hay polizones en los camiones y otros sistemas de videovigilancia de alta definición que detectarán hasta el aleteo de una mosca entre las lonas de las mercancías y costará 503.511 euros. Para blindar esta zona del puerto, se reservarán 212.725 euros del proyecto al desarrollo de un software único que conecte las cámaras y los datos registrados con el sistema de gestión de la Agencia Tributaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión