El puerto creará una aduana en Las Azucenas con un proyecto valorado en seis millones de euros
La autoridad portuaria refuerza su seguridad y desarrolla un software único para instalar un escáner que deberá tener permiso de la agencia nuclear
pilar garcía-trevijano
Motril
Lunes, 21 de octubre 2019
El puerto de Motril desarrolla un plan para mejorar el transporte y la seguridad de las mercancías en sus tráficos con el Norte ... de África. La dársena granadina revisa y última un «ambicioso» proyecto en tres fases para transformar el sistema aduanero del muelle de Las Azucenas. La inversión total en la infraestructura costará cerca de seis millones de euros.
La primera fase del proyecto, que incluye una obra civil para reformar el aparcamiento de camiones con destino a Marruecos, se ha licitado ya y la reforma empezó a principios de octubre. La actuación adjudicada cuenta con un presupuesto de ejecución de 918.000 euros y prevé cambiar los accesos al muelle de Las Azucenas y reforzar su seguridad para que la autoridad portuaria pueda designarlo como un recinto de seguridad aduanera.
La dirección modificará los accesos a este punto de la dársena y duplicará las vías para llegar al muelle. Actualmente Las Azucenas cuenta con entrada y salida independientes, que tras las reformas pasará a ser conjunta con 4 carriles, dos para la entrada y otros dos para la salida. «El cambio en la configuración de la zona hará que se pueda controlar los accesos en un mismo punto y duplicará la capacidad del muelle. Habrá una vía de 12 metros de ancho para que pasen las cargas pesadas», explica José García Fuentes, presidente de la autoridad portuaria.
Sobre el muelle, que estrenará nueva imagen pronto, se instalará toda una maquinaria de seguridad. Esta actuación conforma la segunda etapa del proyecto que se encuentra en fase de revisión. Tras el estudio del proyecto, que han redactado íntegramente y con mimo los ingenieros de la autoridad a lo largo de un año, el plan de seguridad deberá pasar por la aprobación técnica y de contratación del puerto, recibir la sanción del presidente y salir a licitación pública en el portal de contratación del Estado.
La dirección portuaria calcula que el presupuesto base de licitación para estos sistemas de seguridad será de 1,06 millones de euros. El programa incluye la puesta en marcha de una red de comunicaciones y espera que esté listo a finales de año.
La autoridad portuaria quiere equipar el muelle con cámaras térmicas para detectar si hay polizones en los camiones y otros sistemas de videovigilancia de alta definición que detectarán hasta el aleteo de una mosca entre las lonas de las mercancías y costará 503.511 euros. Para blindar esta zona del puerto, se reservarán 212.725 euros del proyecto al desarrollo de un software único que conecte las cámaras y los datos registrados con el sistema de gestión de la Agencia Tributaria, con el ministerio de Sanidad y Agricultura. La segunda fase del proyecto servirá también para dejar hechas todas las instalaciones necesarias para colocar un escáner de vehículos.
«El objeto de las reformas consiste en el suministro e instalación de todos los sistemas necesarios, para mejorar la seguridad y proporcionar una mayor fluidez en el tráfico de mercancías destinadas al transporte rodado con terceros países», apunta García Fuentes. «Conseguiremos la mejora operativa de las mercancías en las líneas regulares con el Norte de África. Además, se mejorará la eficiencia de las instalaciones portuarias, facilitará la información necesaria a los usuarios del puerto y ordenará el tráfico de manera estratégica para minimizar costes y tiempos», manifiesta.
«Las actuaciones van encaminadas a dotar al Puerto de Motril de una zona ADT (Área de Deposito Temporal) con unas condiciones óptimas de seguridad y de control aduanero de las mercancías. De esta manera, se ofrecerán servicios portuarios con una mayor agilidad, seguridad y con un importante ahorro de tiempo y coste de logística haciendo del Puerto de Motril un puerto más competitivo», concluye.
El puerto asegura que el actual control es igual de fiable, pero requiere la presencia de una dotación de efectivos de la Guardia Civil que genera que se produzcan pequeñas colas. «En tres segundos se podrá registrar un camión e inspeccionar las mercancías, algo que antes solía tardar desde 6 minutos hasta una hora». La autoridad portuaria admite que es un proyecto ambicioso que deberán abordar de forma paulatina por los costes y la inversión que supone la infraestructura. La última fase del proyecto consiste en la instalación de un escáner, controlado también a través del software único en toda España. El dispositivo dejará fuera la cabeza de los camiones para no someter a la radioactividad a los conductores que viajan en la cabina, algo pionero que no sucedía hasta ahora.
Permiso de la agencia nuclear
El escáner que quiere instalar el dique motrileño es el mismo que emplean en el puerto de Rotterdam, el puerto más grande de toda Europa. La autoridad deberá conseguir el permiso de la Agencia Nuclear Española para poder usarlo. Con todos estos avances, Motril será el primer puerto de España equipado con este sistema y con el escáner de seguridad. El dispositivo está valorado en 3 millones de euros. Por otra parte, el puerto ejecuta obras para que los ferrys se conecten a la red eléctrica y descarbonizar el puerto. Se adecuará las instalaciones eléctricas dentro del recinto portuario para aportar los 800 KW necesarios para que puedan conectarse a la toma en tierra para sustituir el consumo de gasoil por electricidad. El puerto incentivará a las navieras que opten por conectarse a la luz y calcula que se dejarán de emitir 771 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a plantar casi 78.000 árboles.
Nuevo sistema de control del tráfico marítimo
El puerto saca a concurso público la adquisición e instalación de los equipos de sistema de monitorización y control del tráfico portuario y marítimo. La dársena granadina mejorará también la vigilancia de sus aguas. El contrato tiene un valor estimado de 54.250 euros y la empresa elegida de entre las que hayan presentado oferta deberá renovar el sistema de control de tráfico marítimo para que la dársena conozca en todo momento los buques que transitan la zona, hacen su entrada o salen de los muelles. Con esta actuación se renovará la seguridad en tierra y mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión