La playa La Charca de Salobreña reabre tras confirmarse la calidad del agua
El Ayuntamiento, que asegura que las bacterias provienen de excedentes de agua de riego, toma muestras a lo largo de toda la rambla para determinar el origen
El delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Indalecio Sánchez-Montesinos, ha anunciado en su visita a Salobreña el levantameinto de las restricciones del ... baño en la zona de la playa de La Charca afectada por la presencia de bacterias fecales, ya que los análisis de la presencia de enterococos han dado negativos y se ha normalizado los parámetros que marcan la calidad óptima del agua.
La colaboración entre administraciones ha sido «total» para poder hacer un seguimiento de las causas que han originado estos vertidos y la contaminación del agua. El delegado ha destacado el trabajo «encomiable» que hacen los epidemiólogos y los agentes de prevención y Medio Ambiente para detectar este tipo de conflictos.
Por su parte, el alcalde de Salobreña, Javier Ortega, manifiesta que la investigación continúa para esclarecer por completo los hechos y determinar donde ocurre la contaminación. El Ayuntamiento asegura que estas bacterias llegaron por el balate que desemboca en la playa y responden al excedente de las aguas de riego. El Ayuntamiento hace seguimiento de todo el curso de riego y toma muestras en el curso alto de la acequia y en el límite municipal por si vinieran de otros municipios, por ello se están tomando muestras del agua de riego a lo largo de toda la rambla llegando hasta el final del núcleo urbano.
«Lamentamos el alarmismo que este problema ha generado cuando es una garantía de seguridad de nuestras agua porque demuestra que estamos vigilantes. Nos toca seguir trabajando para que no vuelva a suceder. Hacemos un muestreo, el foco es un balate que vierte excedentes de riego y hemos tomado muestras en distintos puntos de este colector y la acequía hasta finales del núcleo urbano donde los parámetros seguían siendo elevados. Vamos acotando y estrechando el cerco para localizar el origen y dar una solución definitiva. Nuestras playas son totalmente seguras», ha apuntado el alcalde.
La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada ha estado vigilando analíticamente las aguas de baño para observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados han indicado que ya no existe riesgo para el baño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión