Una nueva nave de 9.000 metros cuadrados almacenará fertilizantes importados en el puerto
El depósito que estrena Transgranada en el puerto estará operado por la empresa internacional Yara y moverá más de 50.000 toneladas
P.García-trevijano
Motril
Viernes, 25 de octubre 2019, 18:04
La dársena granadina inaugura una nueva nave para dar respuesta a la llegada de material. La empresa Transgranada estrena almacén de 9.000 metros cuadrados ... para recoger y manipular fertilizantes importados.
La nave, propiedad de Transgranada, es la cubierta más grande que existe en el recinto portuario. Sus 9.000 metros cuadrados se dividen en dos naves, una con trece silos con capacidad para 26.000 toneladas de producto a granel y otra de 4.000 toneladas para producto terminado y envasado.
El almacén será el punto de acopio y estará operada por la multinacional Yara de abonos y fertilizantes. Transgranada calcula que de forma anual la nave recibirá más de 50.000 toneladas.
«Esperamos albergar entre 50.000 y 60.000 toneladas anuales de este producto de importación. Somos la infraestructura privada más grande del puerto, una empresa familiar de segunda generación que confía en el potencial logístico de la autoridad y su unión con África y el Mediterráneo. Debemos de destacar que es el puerto del sur de España que menos kilómetros tiene de carretera con Madrid, por lo que es una zona estratégica por descubrir», anunció David Iglesias, director de Transgranada.
El proyecto de construcción ha contado con una inversión de 2,5 millones de euros. El almacén se añade a los 20.000 metros cuadrados que ya tiene Transgranada en el puerto. La obra se ha ejecutado en un tiempo récord de cuatro meses y su inauguración contó con la presencia de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, el presidente de la autoridad portuaria, José García Fuentes, el delegado de Gobierno Pablo García y el diputado popular en el Congreso por Granada Carlos Rojas.
La responsable andaluza de Fomento agradeció la labor que la empresa hace por el desarrollo del puerto de Motril y de la economía granadina. Carazo destacó que el puerto, gracias a la contribución de Transagranada, «se sitúa como un área y nodo logístico de primer nivel en el conjunto de las instalaciones portuarias de Andalucía»
Marifrán Carazo trasladó el apoyo del Gobierno andaluz a Motril y su puerto como motor de desarrollo que genera economía y empleo».
Por su parte, el presidente del Puerto, José García Fuentes, destacó que Transgranada es una parte esencial del desarrollo presente y futuro de la dársena granadina. Fuentes señaló la capacidad de la empresa al construir unas instalaciones de las más modernas de Europa en su sector.
Por último, José Lemos, concejal de Turismo y en representación de toda la corporación municipal aseguró que la voluntad del Ayuntamiento es «estar al lado de todos aquellos proyectos e iniciativas que favorezcan el desarrollo de la ciudad». Lemos se mostró «completamente convencido» de las posibilidades del litoral de Motril y el puerto.
Transgranada opera en el puerto de Motril desde el inicio de la década de los 2000. La empresa cuenta con 20.000 metros cuadrados en concesiones, 15.000 metros cuadrados en naves cubiertas y una terminal de graneles líquidos con capacidad para 25.000 metros cúbicos, lo que equivale a una inversión global de 12 millones de euros desde el año 2000, fecha en la que obtuvieron la primera concesión.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión