Motril recibe 2,5 millones de Europa para construir un corredor verde en sus playas
Poniente y Playa Granada se convertirán, en un plazo máximo de tres años, en un parque litoral repleto de zonas verdes, carriles bicis, miradores y vegetación autóctona que frenará las inundaciones
Motril renovará su espacio marítimo y creará un gran corredor verde de 90.000 metros cuadrados entre playa de Poniente y Playa Granada. El Ayuntamiento ... recibirá 2,5 millones de euros de fondos europeos para cambiar la imagen de su costa. La concejalía de Turismo y Playas, dirigida por José Lemos Perea, se presentó, con apoyo de la Junta de Andalucía, a la convocatoria de estrategia de sostenibilidad turística en destino, financiada mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y Motril es uno de los municipios granadinos que se van a beneficiar de la subvención.
La playa se convertirá en un parque litoral repleto de zonas verdes, una senda más extensa y miradores. La intención es crear una franja vegetal a lo largo de la playa entre la línea de los chiringuitos y el actual paseo marítimo del Rey Balduino. Para ello se pretende realizar un aporte de sustrato para la plantación de zonas verdes con especies de flora autóctona de litoral, como la azucena de mar. La vegetación consolidará la arena que ha aportado Costas para regenerar las playas, favorecerá la filtración del agua, evitando que el espacio y la calzada se inunde, como es habitual, y alcance al camino del Pelaíllo.
El paseo se dotará con una nueva red de abastecimiento, cuyo fin será aportar agua de riego al corredor verde y, a su vez, dar agua a los diferentes equipamientos de temporada existentes en la playa tales como duchas o aseos. Este nuevo corredor prolonga el actual paseo peatonal, así como el carril bici que discurre sobre él a la totalidad del frente marítimo, incorporará en su superficie elementos para actividades, mobiliario urbano, pérgolas, bancos, miradores, columpios, vegetación y agua. La superficie total del paseo será de 90.916 metros cuadrados distribuidos linealmente a lo largo de toda la playa de Poniente y Playa Granada. Además, una serie de pasarelas y espacios servirán para conectar las dunas entre ellas a lo largo de toda esta nueva zona.
Eso sí, el Ayuntamiento, antes de recibir la subvención deberá subsanar un pequeño error del proyecto. Las acciones que ellos solicitaron tenían un valor de 2,6 millones y el tope de la subvención es de 2,5. La alcaldesa, Luisa García Chamorro, señala que una vez que se haga público la resolución de la convocatoria, el Ayuntamiento ya ha recibido el aviso oficioso, tendrán un plazo de 10 días para modificarlo y recibirán la inversión. El proyecto deberá estar ejecutado en tres años como máximo.
Otra futura reforma
«Mediante un decreto de Alcaldía he ordenado crear una comisión técnica del trabajo con el objetivo de que las áreas municipales encargadas empecemos a trabajar en la ejecución. Esta nueva ayuda, que irá especialmente destinada a Playa de Poniente, servirá para ponernos turísticamente donde Motril se merece», apunta. Es una de las condiciones que establece la convocatoria del ministerio. Además, se debe formar una comisión de seguimiento, sin personalidad jurídica, con los representantes de las tres administraciones, Junta, Gobierno y Ayuntamiento, que tendrá como atribuciones, entre otras, acordar las actuaciones que se ejecuten en cada anualidad desde 2023 a 2025, así como el seguimiento de las mismas.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha redactado un proyecto que cambiará por completo la configuración de sus playas con la intención de unificarlas en un 'nuevo' paseo marítimo, comprendido desde el puerto hasta el límite de Salobreña. Los cambios que el consistorio espera realizar en varias fases multiplicarán las plazas de aparcamiento, el número de zonas verdes e incluso buscará integrar un área de la parcela de Villa Astrida, la residencia de la familia real belga, en el litoral motrileño para reducir el impacto visual. En un futuro, el consistorio se plante ampliar las 712 plazas de aparcamiento actuales a 1.608. El Ayuntamiento quiere establecer bolsas estratégicas de aparcamiento parcialmente soterradas bajo el paseo marítimo Rey Balduino.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión