Motril moviliza 16 millones para proteger la vega con corredores verdes que unirán playa y ciudad
El Ayuntamiento tenía que construir un parque de la caña con el dinero de las promociones de Playa Granada y 20 años después va empezar a cumplir esta obligación
Mercedes Navarrete
Granada
Domingo, 18 de diciembre 2022
Las urbanizaciones de viviendas que en los primeros años de la década del 2000 marcaron el gran despegue turístico de Playa Granada se levantaron en ... gran parte sobre antiguos terrenos de la de vega de Motril. Eran los años previos al boom, las grúas tomaron Playa Granada y como medida compensatoria por la pérdida de los terrenos de vega que se convirtieron en bloques de pisos, el Plan General de Ordenación Urbana incluyó la obligación de que los promotores urbanísticos aportaran a la ciudad un gran espacio de vega dónde el cultivo de la caña de azúcar se preservaría para siempre.
Es el denominado 'parque cultivo de la caña' que se vinculó como carga a los desarrollos urbanísticos de los sectores denominados Pla1 y Pla2 de Playa Granada.
El Ayuntamiento asumió la obligación de comprar un millón de metros cuadrados de suelo no urbanizable de vega, que se financiaría con dinero de los promotores de los desarrollos urbanísticos de Playa Granada y convertirlo en este espacio donde se preservarían los cultivos tradicionales y especialmente la caña de azúcar por su importancia en la historia de Motril.
24 millones
Mediante convenio urbanístico de gestión, los promotores de Playa Granada abonaron al Ayuntamiento 24 millones de euros para cumplir las obligaciones del PGOU y financiar la compra del parque de la caña, que sin embargo nunca se llegó a iniciar.
La partida era finalista y la creación del parque de la caña una obligación legal, sin embargo los 24 millones de euros que ingresaron los promotores para este fin han faltado durante años de las cuentas municipales. Se gastaron en los años del boom, las vacas gordas y los presupuestos municipales con récord de obras y por eso durante años el Ayuntamiento ha tenido remanentes de tesorería negativo, más allá de su deuda bancaria, porque tenía la obligación de reponerlos.
A raíz del plan de ajuste, los sucesivos gobiernos municipales han ido ahorrando y el actual presidido por la popular Luisa García Chamorro tiene por fin el dinero y la voluntad para resucitar un proyecto que marcará un punto de inflexión en la protección de la vega y la unión de la ciudad y el mar. El Ayuntamiento está en disposición de movilizar 16 millones de euros para comenzar a invertir en el parque de la caña, una obligación legal y urbanística que lleva veinte años postponiendo.
Conexiones con el mar
«Tenemos la intención clara de ir comprando los terrenos de vega para hacer realidad el parque de la caña abordando las conexiones de Motril con el mar con paseos y vías parques», confirma la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.
El objetivo aprovechar esta figura del parque de la caña para materializar una reivindicación histórica de una ciudad que siempre ha vivido de espaldas al mar y unir el casco urbano de Motril con la playa a través de corredores verdes, que permitan bajar y subir a pie, en entornos de amplia vegetación, con zonas de recreo e incluso instalaciones de ocio. El Ayuntamiento de Motril ha creado un equipo de trabajo con los técnicos de Urbanismo, Patrimonio e Intervención para poner en marcha un proyecto que, por su complejidad, trasciende la capacidad municipal.
Por ello, el primer paso será crear una oficina técnica externa que se dedicará en exclusiva a la planificación de todo el proyecto del parque de la caña, que conlleva expropiaciones de terrenos. Estudiará todas las fincas de vega, diseñará estos corredores y determinará por dónde se empieza, ya que el proyecto se acometerá por fases.
«Priorizaremos los paseos que unan la ciudad y el mar y la creación de un parque perimetral a la nueva ronda sur que sirva también como recinto ferial», adelanta la alcaldesa.
La ejecución de corredores verdes que unan la ciudad y la playa a través de la vega es además una prioridad para el Ayuntamiento motrileño en un momento en el que el puerto ha iniciado su gran transformación, que contempla la construcción en la parte más cercana a la playa del Cable de una nueva dársena deportiva con 700 amarres y zonas de ocio.
Para que esta apertura del puerto a la ciudad sea efectiva, el Ayuntamiento tiene que aportar nuevas soluciones de movilidad y unir la playa y la ciudad a través de pasillos que protejan y revitalicen la vega y conecten Motril con su nuevo puerto abierto.
Dos décadas dando patadas hacia adelante a un proyecto complejo que nació con polémica
Durante dos décadas, el Ayuntamiento de Motril ha ido dando patadas hacia adelante al balón del proyecto del parque de la caña, por su complejidad técnica, la falta de disponibilidad presupuestaria durante años y también por la 'patata caliente' que suponen las expropiaciones. De hecho, el proyecto ya nació envuelto en polémica. En los años del boom urbanístico, muchos propietarios de terrenos de vega habían visto cómo en Playa Granada se había llegado a vender el metro cuadrado a 150 euros por lo que no estaban dispuestos a desprenderse de los suyos a precio de expropiación.
Los propietarios de terrenos afectados por el proyecto del parque de la caña se negaron en rotundo a las expropiaciones y presionaron al gobierno municipal –entonces un cuatripartito encabezado por el PSOE– para que desclasificara este suelo protegido en el PGOU. El acuerdo de pleno se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos en el año 2005.
Sin embargo, pasada la tormenta de la polémica esa modificación del plan urbanístico nunca se llegó a tramitar formalmente y a día de hoy ese millón de metros cuadrados de vega siguen estando pintados en el PGOU como suelo reservado para el parque de la caña.
Ahora, el Ayuntamiento es consciente de que cualquier paso puede dar lugar a movimientos especulativos por lo que caminará con pies de plomo para materializar el proyecto y será una oficina técnica de profesionales la que decida el proceso de las expropiaciones de fincas y cuáles son los terrenos prioritarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión