Empresarios de la Costa exigirán en Madrid que se aceleren las obras Rules
La Plataforma por las infraestructuras reclamará al Gobierno, con una concentración «simbólica» el próximo 15 de septiembre, que use los fondos europeos para impulsar a la vez los once tramos de tuberías
El Gobierno de Pedro Sánchez tiene en marcha en estos momentos la redacción del llamado proyecto número 9 de las conducciones derivadas del sistema de ... presa Beznar Rules, quince kilómetros de tuberías que permitirán transportar el agua de riego desde el embalse hasta la cota 200, en Molvízar.
El tramo, con un presupuesto que supera los 50 millones de euros, es el más costoso de los once en los que se divide esta 'autovía' del agua para la Costa granadina. El contrato se adjudicó el pasado mes de marzo y se redactará en 18 meses, que son los que habrá que esperar por tanto antes de que puedan comenzar las obras.
De forma paralela, el Gobierno adquirió el compromiso el pasado mes de julio, de continuar la redacción de proyectos con el número 3, el más deseado y reivindicado, ya que es el que tiene que llevar el agua a las cuencas de los ríos Verde, Seco y Jate para aliviar la auténtica agonía que están sufriendo los regantes de Almuñécar y La Herradura. Las obras superan los cuarenta millones de euros.
Con la puesta en marcha de estos proyectos, de los once totales, la tramitación de las canalizaciones ha avanzado de forma importante, pero totalmente insuficiente para la Costa granadina. Lejos de aplaudir al Gobierno, los empresarios y regantes de la Costa piden que se aceleren los ritmos y que se aprovechen los fondos europeos de reconstrucción tras la pandemia para impulsar no solo estos dos sino los once proyectos de canalizaciones.
El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST), Jerónimo Salcedo, afirma que la «vergüenza» que ha sufrido Costa granadina tras años de olvido de las canalizaciones de Rules exige esta reparación histórica con un acelerón de unas obras que en total están presupuestadas en 340 millones de euros y que si se espera a que el Gobierno vaya destinando partidas en los presupuestos anuales «se van a seguir eternizando».
Todos no
La Asociación de Empresarios de la Costa y la Cámara de Comercio de Motril lideran, junto a la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, la Plataforma por las infraestructuras de la Costa en la que se aglutinan numerosas asociaciones de la comarca. Es esta plataforma la que ha impulsado la protesta que la Costa granadina realizará el próximo 15 de septiembre en Madrid y que consistirá en la lectura de un manifiesto en la puerta del ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como otra concentración a las puertas del Congreso de los Diputados.
Salcedo explica que a la concentración han invitado a los diputados nacionales por Granada de todos los partidos –«esperamos que se incluyan también los del PSOE»– para tratar de evidenciar que la provincia habla con una sola voz cuando exige que se aceleren las canalizaciones.
En principio no participarán los alcaldes de los municipios de la Costa, ya que se trata de un acto «simbólico» en el que, según el portavoz de la plataforma organizadora, no esperan ser más de unas cuarenta personas, entre representantes de las principales asociaciones empresariales de la Costa.
Salcedo insiste en que se trata de una manifestación, por más que les cueste frenar la desesperación de muchos agricultores que han anunciado su intención de participar. Ayer mismo, desde la Asociación de regantes de los ríos Verde-Seco-Jate de Almuñécar, hacía un llamamiento a «todos los regantes» a desplazarse a Madrid el día 15. Esta asociación ha impulsado numerosas protestas en las últimas semanas ante la situación límite que vive Almuñécar, con los pozos al borde de la sequía.
«La intención es hacer algo simbólico, un golpe de efecto y que estén los diputados que son nuestra voz en Madrid. Recordar que tenemos el agua y que nos han fallado los políticos», sentencia Salcedo. Los representantes de la Plataforma llevarán también a Madrid la petición de que se aceleren los proyectos de defensa de las playas con espigones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión