Detienen al exalcalde de Lújar por cultivar presuntamente marihuana en un barranco
Según fuentes de la Guardia Civil, Diego Estévez, concejal y portavoz del PSOE, fue arrestado junto a otro vecino del municipio y ha quedado en libertad con cargos
pilar garcía-trevijano
Lújar
Sábado, 19 de septiembre 2020, 00:32
La Guardia Civil detuvo en la tarde del miércoles, día 16 de septiembre, al exalcalde de Lújar, Diego Estévez Cabrera (PSOE), como presunto autor de ... un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana para su posible venta.
El concejal socialista, de 53 años de edad y portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento, fue arrestado junto a otro vecino del municipio en el marco de una operación antidroga después de que los agentes encontraran en un barranco del municipio –la rambla de Lújar– una plantación de marihuana, según ha podido saber este periódico por fuentes de la Guardia Civil.
Los agentes vigilaron el barranco del pueblo, situado en plena Sierra de la Contraviesa, y lograron detener a un varón de 50 años edad. Como fruto de sus indagaciones, arrestaron al edil socialista horas después por estar relacionado presuntamente con el cultivo. Estévez, que se personó en el cuartel, pasó la noche del miércoles en el calabozo y los dos detenidos fueron puestos a disposición judicial a primera hora de la mañana del jueves.
El juzgado de guardia e Instrucción número 3 de Motril ha llevado su caso y, según las mismas fuentes, el jueves fueron puestos en libertad con cargos. Los detenidos podrían enfrentarse a un delito de contra la salud pública. Las investigaciones continúan y se celebrará una vista oral. Según fuentes cercanas a la investigación, se han contabilizado cerca de 25 plantas «grandes como árboles» por su extensión y altura.
Meses de vigilancia
Los agentes llevaban varios meses de vigilancia para dar con los responsables hasta que el miércoles decidieron intervenir y apresaron a un vecino lujeño cuando se encontraba en la plantación.
Ahora la Guardia Civil, que ha incautado la plantación, tendrá que esperar a que se sequen las hojas de cannabis para determinar el peso real y completar las diligencias. El cultivo se encontraba en una rambla de titularidad pública conocida como el barranco de Quintanilla.
Diego Estévez fue primer edil del municipio entre 2007 y 2011 y es actual miembro de la corporación municipal en la oposición, además del portavoz del grupo socialista. El Ayuntamiento lujeño, gobernado por el Partido Popular, está formada por siete concejales en total; cuatro ediles del PP y tres socialistas.
Perder la alcaldía por un euro
Estévez adquirió notoriedad nacional y mediática hace nueve años. El concejal socialista investigado y el actual alcalde de Lújar (Mariano González, PP) tuvieron que disputarse la alcaldía en el año 2011 en los juzgados de Motril a cara o cruz tras quedar empatados en votos en las elecciones municipales.
Una moneda lanzada al aire decidió que fuera el edil popular quien se pusiera al frente de Lújar, localidad de 500 habitantes. Algo que no sentó muy bien al concejal socialista, que recurrió al Tribunal Constitucional sin obtener el resultado que esperaba.
Estévez repitió en las listas como candidato a la alcaldía en los comicios locales de 2019, pero González consiguió revalidar en el cargo al obtener mayoría por una diferencia de 56 votos con respecto al PSOE. IDEAL se ha puesto en contacto con la formación socialista y el edil para conocer su versión de los hechos sin obtener respuesta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión