La Costa exige en Madrid las obras de las canalizaciones de Rules
Empresarios y agricultores se concentran en la sede del Ministerio Para la Transición Ecológica en señal de protesta
«Luego dirán que Andalucía no madruga y que somos tierra de pobreticos», comentaba un agricultor al bajarse del autobús en el Paseo de la ... Castellana. Frente a la estatua de Indalecio Prieto en el Ministerio Para la Transición Ecológica, la comitiva de 50 agricultores sexitanos apuraba el cigarrillo tras cinco horas de viaje hasta Madrid. Las calles no estaban ni puestas y los agricultores esperaban a una hora prudente para poder tomarse un carajillo en el bar más cercano.
Noticia Relacionada
Granada hace presión en Madrid para desbloquear sus infraestructuras
501 kilómetros y 18 años de espera por las canalizaciones de Rules. «Allí nos levantamos a las seis para recoger chirimoya», decía Salvador. El madrugón ha sido lo de menos, están acostumbrados a recoger los frutos de su trabajo a estas horas en las extensas hectáreas de subtropicales del litoral granadino.
Y también están más que acostumbrados a llorar para que llueva. Sus pozos se secan, la paciencia se les ha acabado.
«Llevamos mucho tiempo reivindicando las canalizaciones desde el ámbito local y hemos decidido venir hasta Madrid para que nos escuchen», manifestaba José Luis Ruiz Olivares, presidente de la asociación Verde-Seco-Jate.
El anuncio de que se comenzaría con la redacción de los proyectos de dos de los once desglosados que componen el sistema de conducciones de Béznar-Rules se recibió en la Costa con incredulidad. Esperan el inicio de las obras desde que se construyó el embalse en 2004. La redacción de los proyectos de este primer tramo durará al menos 18 meses y exigen al Gobierno que acelere los trámites.
«Hacemos hincapié en el que se desarrolle el desglosado número 3 que llevaría el agua desde la ETAB de Molvízar hasta los campos sexitanos, es necesario que lo consideren de urgencia porque estamos apunto de secarnos. Si no llueve con abundancia en los próximos meses, el resultado puede ser catastrófico, tal y como pasó en los 90, los pozos se salinizarían y se perderían los cultivos. Yo perdí parte de mi finca de aguacates por la falta de agua», lamenta Ruiz Olivares
«Seguiremos con la lucha hasta que nos hagan caso». «Tenemos una presa que está tirando agua al mar por no construir 15 kilómetros de tuberías están llevando a la ruina a miles de familias», denunciaba. Los agricultores sexitanos participaron de forma independiente a la concentración simbólica que convocaron hoy los representantes de las principales asociaciones de la comarca.
La Plataforma por las Infraestructuras ha registrado un escrito para exigir el inicio de las obras de las canalizaciones y la construcción de los espigones para la comarca. El presidente, Jerónimo Salcedo, ha acudido con representantes de COAG, ECOHAL, la asociación de chiringuitos, comunidad general de regantes, Cámara de Comercio, y Junta Central de Usuarios de los Ríos Verde Seco y Jate. «Es hora de que nos hagan caso. Los espigones y las conducciones son indispensables para el desarrollo de nuestra comarca. Pedimos a la ministra, Teresa Ribera, que interceda. Pensábamos que los fondos de regeneración de Europa iban a impulsar estas infraestructuras y solo nos dan evasivas», sentenciaba.
La plataforma se reunirá con representantes de las principales formaciones políticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión