Viviendas en Granada
Comienzan las obras de 122 viviendas en Santa Adela tras cuatro años de esperaEl nuevo bloque, que pertenece a la tercera fase de rehabilitación del barrio, acogerá a unas 60 familias realojadas y el resto, serán VPO
«Estamos loquitos de contentos». Los vecinos de Santa Adela que aún viven en bloques deteriorados de los años 60 se ven ya más cerca ... de estrenar un flamente piso con las comodidades de estos tiempos. Tras cuatro años de espera, las obras del edificio de la tercera fase de rehabilitación de esta zona del Zaidín ya han comenzado. El Ayuntamiento no ha anunciado el comienzo de estos trabajos pero por la zona, los operarios ya disponen el espacio para guardar los materiales durante los dos años que durará la obra. Un cartel anuncia: «se van a iniciar las obras del nuevo edificio. Rogamos quiten los vehículos».
El campamento base de la obra será el edificio contiguo al solar donde se levantará el inmueble, y que es un bloque de viviendas nuevas que pertenecen a una fase anterior y donde hay ya vecinos realojados que llevan allí desde 2019. Son 117 propietarios que recibieron las llaves del edificio contemplado en el primer escalón de la tercera fase de la rehabilitación de Santa Adela.
El edificio que comienza ahora es la segunda subfase de la tercera fase, es decir, un bloque que se empezó a gestionar hace cuatro años y que empezará a levantarse ya.
Actualmente, son unas 60 familias las que están esperando las nuevas viviendas de este plan de carácter social que se puso en marcha en 2003. Se proyectaron cinco fases de actuaciones urbanísticas para remodelar integralmente un barrio lleno de infraviviendas. La etapa en cuestión pone punto final a la tercera. Está proyectado un bloque con 122 casas, donde se realojarán 60 familias, que son las que cumplen los requisitos que en su día se pusieron. El resto de viviendas se sacará a la venta en régimen de VPO. En 2019, comenzó la tramitación del nuevo bloque que ocupa un solar donde se demolieron 80 viviendas viejas que llevaban tiempo desocupadas.
Pisos nuevos que urgen
Para algunos vecinos urge poder vivir en los nuevos pisos. Sobre todo para Loli y Pilar, que habitan viviendas comidas por las humedades. «Yo he puesto ya tres tabiques y la humedad no se va. Ahora hay en casa una bebé de un mes. Me prometieron realojarme hasta que llegaran los nuevos pisos y nada. Tampoco puedo alquilar el mío porque perdería la opción de entrar en el nuevo bloque», expresa Pilar Laguna desesperada.
Lola, una vecina de 84 años dice que «conviven con ratas» que se han convertido ya en habituales. «Yo a una hasta le he puesto nombre porque me la encuentro todos los días», cuenta.
En el bloque nuevo que se entregó en 2019 todo es diferente. La calefacción y el doble cristal han cambiado la vida de Amalia y de otras familias que pasaron a los pisos nuevos. Cuando se tiren las últimas viejas casas se hará un gran parque y Santa Adela será un barrio totalmente renovado. Carmen Ariza, representante de los vecinos, pide al Ayuntamiento que los bajos del bloque nuevo no se utilicen durante dos años para guardar los materiales de la obra del edificio que ahora se inicia. «Queremos locales para los vecinos, para los mayores y los jóvenes», piden los residentes en el barrio.
Las obras del nuevo bloque se han retrasado también porque la adjudicación de los trabajos se quedó desierta en febrero. El Consistorio ha tenido que hacer una segunda licitación con los precios revisados al alza. El Ayuntamiento ha tenido que sumar 1,7 millones de euros más que los 12,3 que se ofertaron inicialmente. La consejería de Fomento de la Junta financia más de 6,8 millones de esta actuación.
La intervención en Santa Adela no es solo urbanística. En un barrio en el que el 30% de la población no cobra más de 360 euros al mes y el 71% de los vecinos percibe alguna pensión, todos los pasos se dan con la vista puesta en los vecinos. El modelo de rehabilitación se ha exportado a otras provincias con la experiencia de estos granadinos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión