El cambio de fecha en la reunión de la Junta beneficia a 14 pueblos de Granada y perjudica a dos
Al tener en cuenta las tasas del viernes en lugar de las del jueves, más de una decena de localidades ganarán una semana de apertura de negocios o de movilidad perimetral
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que los Comités Territoriales de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reunirían los jueves ... para evaluar qué municipios relajan sus restricciones. Sin embargo, en la jornada de ayer, la Junta decidió mover «puntualmente» las reuniones a este viernes. Con esta modificación, las tasas que se tendrán en cuenta esta tarde serán las del viernes y no las del jueves, por lo que, en pleno desplome de la curva de positivos, hasta catorce localidades granadinas se han visto beneficiadas por el cambio de fecha. Sin embargo, hay dos a las que les ha perjudicado la alteración del plan inicial, ya que han visto empeorada su tasa de ayer a hoy.
En el lado negativo de la balanza se encuetran Fonelas y Caniles. Por un lado, según la tasa del jueves, Fonelas se encontraba por debajo de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, por lo que, de haberse celebrado ayer la reunión como estaba previsto, podría haber abierto sus negocios no esenciales. Sin embargo, hoy Fonelas vuelve a estar por encima de la tasa mil, por lo que tendrá que tener sus bares cerrados una semana más. Por otra parte, Caniles tenía una tasa inferior a los 500 contagios en la jornada de ayer, pero este viernes la ha rebasado. En consecuencia, Caniles estará confinada perimetralmente la semana que viene.
Al margen de estos dos municipios, hay catorce a los que el cambio de día les ha venido bien. El más significativo es Pulianas, que podrá abrir sus negocios no esenciales este fin de semana tras bajar de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta que esta localidad granadina alberga uno de los mayores centros comerciales de la provincia, la modificación puede traducirse en una notable inyección económica. Si la reunión se hubiera celebrado ayer, cuando Pulianas aún rebasaba la tasa mil, el municipio habría estado una semana más sin restaurantes ni otros comercios no esenciales.
Además de Pulianas, las localidades de Alamedilla, Algarinejo, Cogollos Vega y Dehesas Viejas también abrirán sus negocios no esenciales mañana. No obstante, estos municipios, que también tenían números como para reabrir sus bares ayer, se han visto beneficiados por otra circunstancia. Ninguno de los cuatro rebajaba este jueves su tasa de 500 contagios, pero hoy los cuatro lo hacen. Por tanto, pasarán del nivel máximo de restricción a poder desconfinarse perimetralmente y abrir sus negocios en tan solo cuatro días.
Finalmente, hay nueve municipios que han rebajado su tasa de 500 contagios de ayer a hoy. Estas localidades podrán abrir sus límites perimetrales desde el sábado gracias al cambio de reunión de la Junta. Se trata de Albondón, Beas de Granada, Chimeneas, Las Gabias, Huétor Tájar, Maracena, Molvízar, Montefrío y Peligros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión