Las obras del metro de Granada se harán visibles en junio con la excavación de los viales
La maquinaría pesada llegará a la calle principal de Churriana en mayo ya que, por ahora, tan solo se han ejecutado trabajos previos y de suministros
Cuatro meses y medio después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, colocase la primera piedra de las obras del metro ... en Churriana de la Vega, los trabajos son poco visibles. De hecho, todavía parecen preparativos antes de meterse en faena de manera profunda. Y lo son.
Desde la Consejería de Fomento señalan que estas obras, en superficie, tienen una fase previa en la que resolver por dónde van los servicios afectados en la que se depende de terceros y que, sin ese paso, no se pueden abrir los tajos. En Churriana de la Vega la primera intervención necesaria ya se ha terminado. Era el desdoble de la calle Santa Lucía, que ya es de doble sentido y que está preparada para absorber el tráfico de San Ramón, la arteria principal de este municipio por donde pasará el metro.
Ahora tan solo hay actividad en la carretera de Alhama, calle que une Armilla con Churriana –con uno de los muros perimetrales de la Base Aérea en paralelo–. Ahí se está levantando el asfalto y retirando los árboles para localizar las tuberías de los servicios y preparar la zona.
También vallado está el punto donde se puso la primera piedra y donde irá la parada de La Paz, junto al parque del mismo nombre. Aquí, levantado ya el asfalto, no se ha vuelto a actuar.
Desde la Consejería de Fomento indican que las obras se intensificarán a partir de junio y que en verano, el ritmo de trabajo será alto. La semana que viene llegará a Churriana la maquinaria pesada y en el mes de mayo empezarán los trabajos en San Ramón, en la zona central para afectar lo menos posible al tráfico.
A partir de junio se comenzará con la excavación de los viales y con los trabajos de construcción de la plataforma del metro. De forma paralela se acabarán las actuaciones junto al muero de la Base Aérea, se ejecutarán desvío de tráfico en Armilla y se iniciará la construcción del edificio donde irá el puesto de control secundario.
Las obras del metro despiertan el interés de los vecino. Durante sus primeros tres meses de funcionamiento la oficina de información instalada por la Consejería de Fomento ha atendido a 149 usuarios, y es la atención presencial, con un 83% el canal preferente entre las consultas, mientras que telefónicamente se ha atendido al 13% y solo un 4% ha demandado información por correo electrónico.
La oficina, que se ubica en el número 71 de la calle San Ramón de Churriana de la Vega, municipio por donde discurre casi en su totalidad el primer tramo de la prolongación sur, permanece abierta de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, aunque los usuarios se decantan claramente por acudir en horario de mañana con un 74% de las consultas.
Los ciudadanos han acudido a este punto de atención para obtener información precisa y actualizada sobre el desarrollo de las obras, así como para plantear sus dudas sobre los cambios que se produzcan. En cuanto a las consultas más solicitadas, destacan los detalles del proyecto a su paso por Churriana de la Vega y el cambio de paradas de autobús tras las modificaciones en los nuevos itinerarios.
Acceso a los garajes
Respecto a las quejas, se han registrado sólo cinco, cuyo objetivo era solicitar ayuda en la gestión de acceso a garajes privados ubicados en zonas restringidas al tráfico, «quejas que se han resuelto con brevedad», indicaron desde la Consejería.
Además, la oficina actúa como «ventanilla amable» en la resolución de incidencias propias de la obra, haciendo de intermediaria entre el usuario y la contratista y, por ahora, hay una única incidencia de reclamación de daños, según los datos ofrecidos por Fomento.
La oficina, además, ha emitido información periódica a los afectados por el trazado, citando a sus representantes vecinales o los administradores de comunidades de propietarios, así como los comerciantes del trazado, para realizar visitas a las instalaciones del metro con el objetivo de familiarizar a los ciudadanos de Churriana de la Vega y Las Gabias como futuros usuarios de este servicio y constatando las ventajas del transporte público para los desplazamientos metropolitanos.
La futura prolongación sur del metro de Granada, que tendrá una longitud de 4,7 kilómetros desde Armilla hasta Las Gabias, y siete nuevas paradas nuevas, facilitará el desplazamiento de la población hasta el Centro de Granada en poco más de 30 minutos. La demanda de nuevos usuarios que aportará esta prolongación sur a la línea del metro se estima en dos millones de viajeros al año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión