Adjudican la obra que permitirá visitar la terraza del Palacio de Niñas Nobles
La empresa Trasytel ejecutará los trabajos de mejora de la accesibilidad del edificio, que costarán casi un millón de euros y durarán hasta la próxima primavera
Inés Gallastegui
Granada
Sábado, 2 de agosto 2025, 22:54
La Diputación de Granada acaba de adjudicar las obras de mejora de la accesibilidad del Palacio de Niñas Nobles, un edificio propiedad de la institución ... provincial en el que actualmente se ubican diversas dependencias provinciales y el Patronato de Turismo. El objetivo de esta reforma parcial es la eliminación de barreras arquitectónicas, la dotación de un mayor número de puestos de trabajo y la mejora en el sistema de climatización, pero una vez finalizada supondrá una reorganización total del inmueble, que se convertirá en sede institucional de la Presidencia de la Diputación y hará de su terraza un mirador turístico de acceso gratuito.
Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Trasytel por un importe de 812.814,17 euros (983.505,15 euros con IVAincluido), lo que supone una baja de más del 10% del presupuesto base de la licitación. Al expediente concurrieron tres licitadores.
Según explica en la memoria el arquitecto autor del proyecto, Jorge Suso Fernández-Fígares, se trata de una reforma parcial que no altera el uso ni los parámetros de condiciones urbanísticas de esta antigua casa solariega construida a comienzos del siglo XVIy declarada Bien de Interés Cultural. En concreto, la principal actuación consistirá en instalar un nuevo ascensor adaptado y eliminar el actual, que ha quedado «obsoleto» por sus dimensiones y porque no da acceso a todas las dependencias del edificio de tres plantas de alzada y con dos torreones laterales. Con ello «se pone en valor el espacio que libera dicho ascensor en las distintas plantas del ala derecha del edificio, implementando nuevos puestos de trabajo».
Está previsto rehabilitar los cuartos de baño que quedan por reformar –el edificio ha sido objeto de varias intervenciones desde los años 80–, colocar una solería de madera sobre el gres deteriorado y sustituir varias ventanas en estado deficiente.
Los aparatos exteriores de climatización y ventilación, que ahora se encuentran en la terraza, se trasladarán al interior de una de las torres. Además de mejorar el control de emisiones y ruidos «en un entorno tan delicado», subraya el arquitecto en la memoria, la actuación liberará este mirador privilegiado a la ciudad, desde el que casi se pueden tocar una de las torres de la Catedral o el Centro García Lorca.
Actos y exposiciones
El diputado provincial de Obras Públicas y Vivienda, José Ramón Jiménez, resaltó que la terraza, que también estrenará una nueva solería de piedra de Sierra Elvira, se empleará para realizar pequeños «actos, presentaciones o exposiciones al aire libre», pero también podrá ser visitada por granadinos y turistas. El público podrá recorrer el patio porticado y tomar el ascensor a la terraza desde el nuevo ascensor del patio de los naranjos.
Jiménez explicó además que la reforma supondrá el traslado de un pequeño Museo de las Comarcas de Granada que se instaló hace años pero nunca llegó a abrirse al público. Los diferentes módulos serán trasladados a la futura Oficina de Turismo que la Diputación tiene previsto abrir de forma conjunta con el Ayuntamiento en la antigua sala de exposiciones de CajaGranada junto a la Fuente de las Batallas. La liberación de ese espacio permitirá recuperar unas ventanas que habían quedado cegadas y devolver las vistas de la Plaza de la Romanilla desde el edificio.
También el personal de Turismo de la Diputación será trasladado a otras dependencias, de modo que el palacio quede como sede institucional de la Presidencia de la Diputación en la ciudad.
Las obras comenzarán tan pronto como se cierre el expediente de la excavación arqueológica tras el hallazgo de una tumba de época romana precisamente en el foso del ascensor. Jiménez calcula que los trabajos podrán iniciarse en septiembre, octubre a más tardar, y finalizar a comienzos del verano que viene.
De casa solariega a colegio a biblioteca a oficina turística
El edificio del número 3 de la calle Cárcel Baja fue construido como casa solariega en torno a 1530 con el escudo heráldico de García de Ávila y en 1639, siendo su propietario Don García Ponce de León, se estableció en él el Colegio de Niñas Nobles fundado por Doña Ana de Mendoza. En él estudiaron, entre otros, Mariana Pineda y Francisco Ayala. Lo más valioso es su portada, labrada por Juan de Marquina. A finales del siglo XVII el Arzobispado le agregó dos hospicios y en 1939 pasó a manos de las Siervas de San José. En 1988 se instaló en él la Biblioteca de Andalucía y en 1995 fue sede de la Fundación Euroárabe. En 2015 la Diputación abrió allí las oficinas del Patronato de Turismo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión