Adiós a un emblema de Granada: la demolición de la piscina de Fuentenueva
La Junta avanza en la reforma integral de las instalaciones, que comenzó hace unas semanas y que prevén que finalice en 13 meses
La piscina del campus de Fuentenueva abrió al público por primera vez hace justo 31 años. Más de tres décadas después, las excavadoras trabajan sin ... descanso en las inmediaciones del entorno universitario para devolverle al espacio el esplendor con el que un día brilló. Mientras una máquina se encarga de demoler los restos de las gradas, la otra recoge los restos de muros destrozados en lo que es la primera fase de demolición de la actuación, iniciada este lunes. Las obras comenzaron hace dos semanas con el desarrollo de un acceso para trabajadores y maquinaria al terreno, junto al campo de rugby, que quedará habilitado con carácter permanente tras la rehabilitación para personal autorizado.
También implantaron casetas de seguridad y ejecutaron el acopio de material en la zona. La intervención cuenta con una inversión de 4,4 millones de euros y forma parte de las actuaciones compensatorias por las obras del Metro de Granada.
Dos operarios trabajan sobre el terreno con una maquinaria especial de grandes dimensiones, con un brazo de 18 metros de largo, mientras que cuatro técnicos se encargan de la supervisión del resto de la obra y otros dos desarrollan tareas complementarias en la zona. Las obras, que ejecuta la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública, comenzaron el pasado 22 de julio y tienen un plazo estimado de 13 meses.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, destacó su satisfacción porque las obras de la piscina universitaria marchen según los plazos fijados, después de que el Gobierno andaluz «haya desbloqueado esta actuación».
Por el momento, se ha retirado el revestimiento de la piscina para proceder a una nueva impermeabilización, sellado de unas ventanas poco funcionales que quedaban bajo agua y la ejecución de un nuevo revestimiento de la superficie. Se trata de la única piscina con dimensiones olímpicas en la ciudad de Granada.
Las instalaciones han estado cerradas desde 2012, cuando el vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deporte de la Universidad de Granada (UGR) de entonces anunció a través de su centro deportivo el cierre de la piscina con motivo de los trabajos de sustitución de la cubierta y climatización.
El cese de la actividad se mantuvo más de una década, hasta que la administración andaluza adjudicó las obras en mayo y la actuación comenzó recientemente. La piscina de Fuentenueva forma parte de un importante complejo de instalaciones deportivas que dan servicio a toda la comunidad universitaria y que se encuentran en una posición estratégica, junto a la avenida de la Constitución y las paradas del Metro de Granada de Estación de Ferrocarril y Universidad.
El objetivo de recuperar la piscina universitaria servirá también para el fomento del uso del metro y del transporte público en general en el área metropolitana de Granada.
Nueva distribución
En el espacio de las gradas, se ubicará una sala multiusos que servirá de mirador y sala de calentamiento y gimnasia. La conexión con la planta baja se hará a través de una nueva escalera y ascensor. La primera planta se aprovechará en toda su altura para aportar funcionalidad al edificio completo, donde se ubicarán la recepción, vestuarios y servicios. En la parte del sótano, quedarán los servicios de mantenimiento, depuradoras y demás instalaciones de la piscina.
La cubierta de la piscina está diseñada con un sistema que permitirá que sea descubierta los meses de verano y climatizada en invierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión