El Ayuntamiento estudia abrir sedes como Los Mondragones para celebrar bodas
Patrimonio realiza un informe para ver la viabilidad de abrir otras dependencias para enlaces y no tener que pagar las tasas más elevadas de los palacetes municipales
CAROLINA RODRÍGUEZ
Domingo, 18 de diciembre 2016, 00:14
Hasta la fecha, aquellas parejas que querían celebrar su boda civil en alguna dependencia del Ayuntamiento antes tenían que pasar por caja. Casarse en espacios ... municipales como el Palacio de Quinta Alegre, el Palacio de los Córdova, el Salón de Plenos o el Carmen de los Mártires cuesta 433, 44 euros, cantidad que aumenta a 2.400 euros en el caso de que se alquile el espacio para la celebración. El coste podría reducirse a unos 60 euros, aproximadamente, si el Ayuntamiento accede a abrir otras dependencias municipales, con el debido decoro, y establecer un precio más reducido.
El planteamiento, puesto sobre la mesa por el grupo de Izquierda Unidad en la última comisión de Patrimonio, ha sido aceptado y el área se encuentra elaborando un informe que estudia la viabilidad de la idea. La iniciativa, según el portavoz del grupo, Francisco Puentedura, busca que el Ayuntamiento se abra a la ciudadanía y que sedes como por ejemplo Los Mondragones o los propios centros cívicos de los barrios puedan acoger bodas civiles o las llamadas ceremonias de acogida, una alternativa que gana adeptos y que ya se lleva a cabo en diferentes ayuntamientos como es el caso de Córdoba.
Otra visión
En la pasada comisión de Patrimonio, a priori, ninguno de los grupos se negó a que se pusiera en marcha este estudio aunque todo queda pendiente del estudio encargado por la concejala del ramo, María de Leyva.
Según el proponente, apostar por ceremonias más económicas podría ser hasta positivo ya que durante los últimos años, debido a la crisis, las celebraciones en los palacetes municipales han ido decreciendo de una manera importante. Los últimos datos constatan un decrecimiento significativo que ronda el 50%, pasando de 250 enlaces a los 80 registrados en año pasado. Puentedura recuerda que ya el Ministerio de Justicia publicó en el BOE del 14 de febrero de 2013 «que existe la posibilidad de que los matrimonios civiles autorizados a alcaldes y concejales puedan realizarse en otros locales distintos a los que hayan sido previamente habilitados». Algo que debería cumplirse y garantizar alguna dependencia municipal para que quien quiera de forma gratuita ejercer su derecho sin que tenga que pagar este tipo de «tasas abusivas e injustificadas».
Así las cosas, desde la coalición de izquierdas se confía que en las próximas ordenanzas fiscales «se revise el coste de alquiler de estos palacios para celebración de bodas, bonificaciones a quienes menos posibilidades económica tienen y que se habilite el Salón de Plenos para que puedan celebrarse matrimonios civiles de forma gratuita».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión