La lista de espera para reproducción asistida llega a los 17 meses, la máxima en Andalucía
El Defensor del Pueblo pide mejorar la atención, señala que se dan menos ciclos que hace cinco años y recomienda que se deriven los pacientes a la privada para agilizarlos
Ángeles Peñalver
Miércoles, 4 de mayo 2016, 00:55
El Defensor del Pueblo Andaluz ha estudiado las listas de espera de las unidades de reproducción asistida de Andalucía y concluye que las demoras en ... Granada para acceder a estos tratamientos son de las más altas de la comunidad, con 17 meses de tardanza -casi 1,5 años- desde que se produce la indicación del tratamiento hasta que se accede al primer ciclo del mismo. En el resto de provincias las cosas no van tan lentas, porque en el hospital almeriense de Torrecárdenas se reduce esa espera a menos de la mitad, con 7,5 meses de media. El atasco granadino también lo padecen los centros de Jaén y Sevilla. La media global se queda en 13,8 meses.
Según el Defensor del Pueblo, los datos de actividad de los últimos cinco años (período 2010-2015) presentan tendencias diversas, algunas crecientes de manera sostenida (hospital Virgen del Rocío) y otras con altibajos. La comparación de esas cifras sí arroja sorpresas, pues aumenta el número de ciclos en los hospitales de Málaga (487 a 494), Jaén (de 249 a 353) y Córdoba (de 222 a 395). Por contra, «descienden de manera importante los hospitales de Granada (823 a 582) y Sevilla (930 a 724), cuando además el número de personas en lista de espera en los centros permanece más o menos constante: 468 solicitantes en cola frente a 451 en Granada y exactamente las mismas 1.400 peticionarias en Sevilla».
Las cifras proporcionadas por la Defensoría son claras: en Granada se tarda 1,5 años de media en acceder a un tratamiento y en los últimos cinco años, lejos de darse más tratamientos, han descendido los ciclos ofrecidos en un 29% y siguen en lista de espera alrededor de 450 usuarios. En 2015, en el Virgen de las Nieves -según datos proporcionados por el propio hospital- se dieron en el centro 450 ciclos de fecundación in vitro, frente a 690 en 2014. En la provincia, según la cartera de servicios que publica el SAS, los estudios básicos de esterilidad se hacen en todos los hospitales (también en Loja y Guadix); la inseminación artificial con semen de la pareja se realiza en la capital, en Baza y Motril; la inseminación artificial con semen de donante sólo en Motril y en el Complejo Hospitalario de la capital; y la fecundación in vitro sólo en la Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario de Granada.
Los plazos preocupan
El Defensor se muestra muy preocupado por los plazos para acceder a las técnicas de reproducción: «Y ello es así porque en la medida en que el derecho a la prestación viene condicionado por el factor tiempo (el cumplimiento de una determinada edad, 40 años para entrar en la lista de espera), si los plazos que se precisan para su disfrute difieren muy sustancialmente, las posibilidades de acceder a la prestación dentro de los mismos niveles de edad también variarán, hasta el punto de que presentando circunstancias similares en este aspecto, y en cuanto al momento de la solicitud, habrá quienes se beneficien de este derecho y quienes no».
Sólo cuatro hospitales andaluces ofrecen tratamientos complejos en un plazo inferior a los 13,8 meses de media: Torrecárdenas en 7,5 meses, Puerta del Mar en 10 meses y muy cerca de la media el Hospital Costa del Sol en 12 meses y Málaga en 12,5 meses. Más allá del plazo fijado por la media se señalan al Hospital Reina Sofía con 15,7 meses, Huelva con 16 meses y comparten el máximo de 17 meses los hospitales de Granada, Jaén y Sevilla (Virgen del Rocío).
«Sólo Torrecárdenas se sitúa cerca de un plazo razonable desde la perspectiva de la normativa de garantía de plazo de respuesta», concluye el informe de la Defensoría, que destaca las altas dosis de ansiedad y temor de los pacientes por no poder ver realizadas sus expectativas «en un ámbito tan importante para el ser humano, como el reproductivo».
El factor económico también introduce un claro elemento de desigualdad, pues quienes carecen de recursos se ven impedidos de acudir a centros de naturaleza privada.
Los plazos preocupan
«En numerosas ocasiones le hemos manifestado al SAS que una espera que se prolonga más allá de lo razonable puede equipararse a desasistencia desde la perspectiva del derecho a la protección de la salud que recoge nuestra Constitución, y hemos reclamado la adopción de las medidas que permitan atemperar la misma», explica el Defensor del Pueblo.
La institución -en base a todas las quejas ciudadanas que recibe- plantea finalmente la necesidad de elaborar un plan de choque que contemplara la concertación con centros sanitarios privados que estuvieran acreditados para la realización de estos tratamientos, con el objeto de derivar a los mismos a las parejas que no tuvieran la posibilidad de ser atendidas en un plazo razonable en centros del sistema sanitario público.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión