«El embrujo de la Alhambra y de Granada conquistó a la audiencia»
Joan Bas, consejero delegado de Diagonal TV
Daniel Olivares
Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:07
El primer galardón de IDEAL que se entregó la noche del pasado lunes fue el correspondiente al apartado de Cultura y Comunicación. La exitosa serie ' ... Isabel' fue la premiada, por su labor de difusión de Granada y de su monumento más reconocido, la Alhambra. El equipo de Diagonal TV, productora de la serie, rodó en dos ocasiones en la ciudad, escenas que se transformaron en media docena de capítulos de la segunda temporada.
El consejero delegado de Diagonal TV fue el encargado de recoger el premio, que recibió de manos del subdirector de IDEAL, Félix Rivadulla. Antes de su turno de agradecimientos, en la pantalla gigante del salón de actos del Parque de las Ciencias se emitió un vídeo en el que la actriz que encarnó a la reina Isabel La Católica en la serie, Michelle Jenner, dio las gracias al consejo de redacción de IDEAL. «Todos nos acordamos de aquellos días de rodaje como si fuese ayer. Para nosotros fue un lujazo rodar en Granada. Muchas gracias», señaló la actriz.
Joan Bas inició su alocución con un toque de humor. Pidió perdón: «No soy Rodolfo Sancho», ironizó en alusión al protagonista masculino de 'Isabel', que interpretó al rey Fernando El Católico. «Aunque podría serlo», dijo. De ese modo inició un discurso en el que agradeció, en nombre de Diagonal TV y Endemol, al consejo de redacción de IDEAL por haber otorgado el premio a la serie que produjo su empresa. También aprovechó para dar las gracias a TVE por el apoyo mostrado y la confianza en un proyecto que ha resultado un éxito.
Joan Bas creó su propia versión del 'tanto monta, monta tanto' de los Reyes Católicos y unió la ciudad a la serie: «Isabel y Granada, Granada e Isabel». Y acto seguido agradeció su colaboración «a la ciudad y al Ayuntamiento de Granada, encabezado por el alcalde, José Torres Hurtado, y su equipo», un apoyo «sin el que no hubiera sido posible» rodar Isabel en Granada. Bas hizo un pequeño recorrido por algunas de los lugares emblemáticos de la capital granadina que aparecieron en los distintos capítulos y citó los paseos por la Carrera del Darro y la estancia en Sierra Nevada, donde se rodó la ceremonia de enterramiento de Muley Hacén, emir del reino nazarí de Granada durante dos décadas y padre de Muhammad XII 'Boadbil'.
La noche en el teatro
El consejero delegado de Diagonal TV reconoció también al Patronato de la Alhambra su contribución, que ayudó a impregnar «un carácter único» a la serie, según Bas, con el uso de escenarios originales, como los jardines de El Partal, el Patio de los Leones o la Puerta de la Justicia, localizaciones que permitieron dotar de mayor realismo a la serie de televisión. Joan Bas hizo una «mención aparte» a la «noche mágica que se produjo en el teatro Isabel La Católica, cuando emitimos el primer episodio» rodado en la ciudad. A él y a su equipo les sorprendió «la gran acogida de toda la ciudadanía» granadina que se dio cita aquel día en la sala de Puerta Real.
El directivo de Diagonal TV concluyó su agradecimiento parafraseando el titular que IDEAL publicó para dar a conocer los premios, que a su juicio resume perfectamente la relación entre Isabel y Granada: «El embrujo de la Alhambra y Granada conquistó a la audiencia televisiva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión