La Cámara de Comercio calla y los discrepantes esperan que la Junta ejerza la tutela reclamada
El vicepresidente primero y dos vocales, como anunciaron, se inhiben del proceso electoral y el presidente mantiene su silencio
Daniel Olivares
Martes, 6 de octubre 2015, 02:01
El proceso de elección de vocales de la Cámara de Comercio ha entrado, de momento, en un callejón sin salida en el que nadie sabe ... a ciencia cierta qué puede ocurrir. Sobre todo porque la cúpula mantiene su silencio informativo. El vicepresidente primero, Gregorio García, y dos vocales, Manuel Fuentes y Alfonso Cruz, cumplieron ayer lo anunciado y solicitaron por escrito la suspensión del proceso electoral y que todos los integrantes del comité ejecutivo, incluido el presidente, Gerardo Cuerva, se inhibieran en favor de la administración tutelante, la Junta de Andalucía, para así «garantizar la legalidad, transparencia, imparcialidad, objetividad y principio de igualdad al que están obligadas las juntas electorales» ante las «presuntas anomalías (en los comicios) denunciadas el pasado día 23 de septiembre» por parte de Gregorio García y de Manuel Fuentes.
El comité ejecutivo se reunió ayer en dos sesiones, una ordinaria y otra extraordinaria, y en ninguna de ellas estuvieron presentes los tres miembros discrepantes, que se inhibieron «ante las posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse del presente procedimiento electoral», según reza el escrito que presentaron ante la junta electoral que componen los miembros del comité ejecutivo en funciones.
Desde la presidencia, Gerardo Cuerva, de momento, guarda silencio. Ayer, como ya hizo cuando García y Fuentes presentaron su reclamación por las supuestas irregularidades cometidas por dos de los candidatos a las tres vocalías en liza, también rehusó pronunciarse. Tampoco hubo información oficial sobre lo que se decidió en la reunión del comité, a la que en principio debieron acudir los miembros afines al presidente.
Por la otra parte tampoco hubo posicionamiento oficial, aunque en gran medida porque desconocían también qué había ocurrido en la cita de la cúpula en funciones. Fuentes cercanas al grupo de disconformes señalaron que ignoraban los acuerdos adoptados y que solo esperan que la Delegación Territorial de Empleo, Empresa y Comercio, como representante de la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía -está pendiente el nombramiento del nuevo o de la nueva titular- ejerza la función tutelante que reclaman e intervenga en el proceso electoral. «Ellos entienden que debería ser el delegado territorial quien actúe», apuntaron las fuentes. Sin embargo, Juan José Martín Arcos, no ha ejercido esa tutela porque la Delegación Territorial «jamás ha sido convocada» a las reuniones del comité ejecutivo en funciones, denuncian los discrepantes.
Impugnar el acta
Por otra parte, según lo que recoja el acta de la reunión, los tres miembros inhibidos barajan la posibilidad de impugnarla. «El primer punto del orden del día señalaba que se iba a analizar el escrito de reclamación presentado ante las posibles irregularidades y el segundo recogía la resolución de la toma de posesión del vocal electo», detallaron las fuentes cercanas a los discordantes. El trío formado por García, Fuentes y Cruz temen que la reunión de ayer fuese «una farsa» y, aunque esperarán a recibir el acta para tomar una decisión, no descartan acudir a la justicia ordinaria, si finalmente la Junta de Andalucía no ejercer como administración tutelante, tal y como demandan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión