El Defensor pide estudiar la falta de matronas en centros de salud
En Granada hay apenas 15 profesionales en ese ámbito, mientras que la cifra se duplica en Cádiz y se triplica en provincias como Málaga
Ángeles Peñalver
Viernes, 24 de abril 2015, 00:49
El Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido al SAS la realización de un estudio sobre la plantilla de matronas en los centros de salud tras ... escuchar las quejas de ese colectivo de profesionales, quienes lamentaron ante Jesús Maeztu Gregorio de Tejada su progresiva extinción en algunas provincias como Granada. Las sanitarias denunciaron hace poco ante la institución las diferencias existentes entre las distintas provincias andaluzas, de lo que derivan una situación desigual de las mujeres en cuanto a la maternidad y durante toda su vida reproductiva.
Según las reclamantes, la sustitución de las matronas por enfermeros también se está produciendo en el ámbito hospitalario, donde la administración las consideraba indiscutibles hasta ahora. En la provincia de Granada según la exposición del Defensor hay 15 de ellas, por lo que consta la ausencia de las mismas en muchos centros de salud y la falta de cobertura de las plazas que quedan vacantes por jubilación, como la del centro del Zaidín.
Mientras, en Cádiz se encuentran 36 matronas en atención primaria, en Sevilla ascienden a 60, en Málaga son 40, por contra en Almería solo hay cuatro (Ejido Norte, Roquetas Sur, Níjar y Bajo Andarax) y ninguna en la capital para atender una población de 98.000 mujeres. En Córdoba siguen existiendo únicamente tres de estas profesionales y la consulta de bienestar fetal del hospital de Cabra no tiene ninguna asignada. Huelva solo suma 10 matronas en primaria, ya que no trabajan en la mayoría de los centros de salud, en Jaén hay 10, mientras en los hospitales de la capital y Úbeda las enfermeras realizan monitorizaciones fetales y educación de gestantes diabéticas.
Con ese panorama, las especialistas señalan que sería interesante comparar distintos indicadores (tasa de abandono de la lactancia materna, calidad de las visitas durante el embarazo y postparto, vigilancia de los recién nacidos durante la primera semana tras el alta hospitalaria, tasa de reingreso de estos últimos por ictericia, deshidratación, ...) entre las provincias que tienen mayor número de matronas en primaria y el resto.
Como consecuencia del déficit que están denunciando, las interesadas también refieren que en Andalucía no se contempla la atención a la salud integral de las mujeres, desde la adolescencia hasta la menopausia, y se dejan fuera aspectos tan relevantes como planificación familiar, enfermedades de transmisión sexual, apoyo a la lactancia, afrontar pérdidas perinatales, prevenir disfunciones del suelo pélvico,... en definitiva ofrecer resultados en salud con profesionales disponibles y formados específicamente en estos aspectos.
Ante eso, el Defensor ha pedido un estudio. «Todo ello aparte de la consideración que pudiera merecernos la sustitución denunciada de las matronas en las funciones que habitualmente llevan a cabo en los hospitales, fundamentalmente en cuanto al control del bienestar fetal a través de la monitorización, sobre lo que esa Administración ni siquiera se pronuncia; o la alusión que las interesadas realizan al creciente y sin duda preocupante fenómeno de las doulas, que quizás pueda llegar a exigir nuestra intervención más adelante», apostilla la institución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión