«Vacaciones a Granada, cuidado»
La intervención del Defensor del Pueblo para averiguar por qué se ponen tantas multas en la capital coincide con la percepción de turistas sancionados y que se quejan en diversos foros de Internet
Juan Ramón Olmos
Domingo, 7 de diciembre 2014, 00:57
«No nos parece lógico que en la ciudad de Granada, por algún motivo concreto, se incumpla el código de circulación con mayor frecuencia que ... en el resto». Eso dicen en la institución del Defensor del Pueblo Andaluz, sobre el que se supo recientemente que ha iniciado una actuación para saber los motivos por los que, de acuerdo con los antecedentes de los que disponen, el número de multas en materia de tráfico es muy superior en la ciudad de Granada al de otras poblaciones con un número de habitantes o un parque móvil similar.
La apertura de esta investigación coincide con lo que vienen comentando desde hace tiempo turistas en diferentes foros de Internet sobre la cantidad de multas que se han interpuesto durante sus visitas a la capital. Hasta el punto de que alguna empresa de alquiler de coches, en concreto Helle Hollis, ubicada en Málaga y Fuengirola, publicó hace un año un artículo titulado 'Multas en el centro de Granada ¡ojo!', cuya publicación estaba justificada, según argumentaban, porque «últimamente nos están llegando al departamento de administración muchas multas de Granada, para ser exactos, del centro de la ciudad y nos gustaría daros algunos consejos para intentar evitarlas».
En dicho artículo, recomendaban tener mucho cuidado con el carril de bus y taxi en Granada, ya que «en la ciudad se emiten al día unas 190 multas por transitar por ir en ese carril, es muy frecuente cometer el error. Ahora que lo sabes, no lo hagas». También mencionaban la restricción de tráfico en el centro: «En determinadas zonas especialmente indicadas por un cartel amarillo o un cartel con un gran signo de prohibido pasar, avisando de ello, como la calle Recogidas, solo se permite el tránsito a autobuses, taxis y residentes de la zona. Si entras en alguna de las calles marcadas con este letrero, la multa es inmediata». Cerraban afirmando que «es una desagradable sorpresa que puede hacer que tus vacaciones no sean tan agradables».
En los comentarios de esa noticia (que probablemente ha recibido tantos porque es el primer resultado que se encuentra en Google cuando se busca «multas Granada»), se podían leer quejas de multitud de usuarios indignados. Una criticaba que «el 80 por ciento de turistas nos estamos comiendo estas multas a pesar de pedir autorización al ayuntamiento por parte del hotel», otro lamentaba que «acabo de recibir la sanción, 80 euros por el carril taxi. Me di cuenta una vez que me metí en el e intenté salir lo antes posible de él, pero hasta eso es complicado... Una auténtica jaula hecha a propósito el centro de Granada». Prácticamente todos estos relatos concluyen con un significativo «no volveré a Granada».
Más allá de esta página y de este artículo 'online', es fácil encontrar quejas en páginas en Internet que hablan de multas recibidas en la capital con titulares como '¡Con cariño desde Granada, multa!', 'Vacaciones a Granada, cuidado' o 'Vacaciones en Granada=Pasa por caja». De hecho, incluso existe un grupo en Facebook llamado 'Multad@ en Granada', con 33 miembros, en el que se explica que son un «grupo de damnificados por el Ayuntamiento de Granada, sus ordenanzas de tráfico y su aplicación a través de señales, cuanto menos dudosas, e implantación de cámaras 'recaudadoras'». En otra página, foromultas.com, la conversación sobre sanciones por circular en carril bus/taxi en Granada acumula hasta la fecha 327 mensajes.
Llamativa resulta otra crítica en TripAdvisor (una de las webs líderes en la web a la hora de recomendaciones sobre dónde hacer turismo), encabezada por el título 'Granada multa coches extranjeros', y en la que en los comentarios se puede leer que «esto es claramente un impuesto al turista» o «la sensación es que toman al visitante como a un 'primo'». Otro usuario también afirmaba que «hace tiempo que en vez de la ciudad de la Alhambra la llaman la ciudad de las cámaras, ya que estas a la mínima ya te hacen la foto».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión