Diputación de Granada celebra su primer pleno 'de pueblo'

Sebastián Pérez se compromete en Almaciles a llevar las reuniones de la Corporación Provincial a todas las comarcas granadinas durante este mandato

EUROPA PRESSGRANADA
Pleno celebrado este jueves en Almaciles. / IDEAL/
Pleno celebrado este jueves en Almaciles. / IDEAL

La Diputación Provincial se ha reunido este jueves por primera vez fuera de Granada capital en un pleno ordinario histórico celebrado en Almaciles, anejo de Puebla de Don Fadrique. "Hemos celebrado un pleno de pueblo porque somos la institución de los pueblos", ha explicado el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, quien ha asegurado que "ha sido una experiencia única que llevaba reclamando la provincia desde hace mucho tiempo".

"La gente quiere saber lo que está ocurriendo y lo que está pasando y necesita de esta cercanía", ha señalado Sebastián Pérez acerca de la gran afluencia de vecinos que han querido presenciar el pleno ordinario de julio en el salón de usos múltiple de Almaciles. La experiencia ha sido, por todo ello, "muy positiva" como han reconocido también los portavoces de los tres grupos políticos con representación en la institución provincial.

El presidente ha incidido en que los plenos itinerantes llegarán durante este mandato al menos a un pueblo pequeño de cada comarca granadina con la idea de que los vecinos puedan comprobar que "somos personas normales y corrientes" y puedan también presenciar el debate de temas que les afectan directamente en su día a día.

Algunos vecinos se han mostrado sorprendidos de los temas de calado que han abordado hoy los corporativos en el pleno. "La Diputación ha sido hasta ahora la gran desconocida", ha afirmado Sebastián Pérez a este respecto. "A los vecinos les dicen en los ayuntamientos que sus problemas los arreglará la Diputación pero como un ente abstracto", ha explicado el presidente, para quien es de vital importancia que hoy esos mismos vecinos "se han dado cuenta de que es una institución de primer orden y especialmente creada para ellos, para este tipo de municipios".

Sebastián Pérez, su equipo de gobierno y el resto de diputados y personal técnico que han trabajado en la organización y celebración del pleno han viajado en un mismo autobús esta mañana desde la sede de la Diputación llegando a Puebla de Don Fadrique al filo de las once de la mañana cuando ha dado comienzo la sesión cuyo desarrollo se ha producido con normalidad en lo que ha sido "una lección de democracia muy importante".

"Hemos demostrado que no hay que estar sentados en sillas de maderas nobles, ni en grandes sillones, sino que se puede celebrar un pleno con absoluta dignidad sentados en sillas de aneas", ha proseguido Sebastián Pérez, para quien el pleno de hoy en Almaciles "es lo que necesitaba ahora mismo la provincia" junto "con representantes de todos los partidos y todos los pueblos de la zona entusiasmados" que han comprobado que la corporación provincial, con las limitaciones propias de la actual situación económica, está "luchando y trabajando por su tierra"

"Es la esencia de las diputaciones y la hemos llevado junto con quienes más la necesitan", ha señalado Sebastián Pérez que ha destacado que este jueves "los veintisiete diputados hemos acertado".

Por su parte, el alcalde de La Puebla de Don Fadrique, Mariano García, ha señalado que "es un honor para los ciudadanos de La Puebla" el "poder haber disfrutado del pleno", y ha anunciado que una placa conmemorativa de este pleno de julio será instalada en el Ayuntamiento para recordar el día en que los vecinos de Almaciles y todo el municipio pudieron compartir la experiencia de un pleno provincial, pudiendo ver "lo que se discute" y "los acuerdos que se pueden alcanzar".

García se ha declarado "lleno de entusiasmo porque estamos haciendo historia con las medidas que estamos tomando en Puebla, la reconducción que estamos llevando a cabo en el municipio" y "porque estamos haciendo historia" por lo que ha querido agradecer personalmente "al presidente Sebastián Pérez y a todos los diputados en general" la elección de Almaciles y La Puebla, el municipio de la provincia más alejado de la capital, para celebrar este pleno histórico cuya preparación ha estado coordinada en todo momento con el Ayuntamiento.

Asuntos aprobados

Entre los asuntos que ha aprobado el pleno ordinario, tal y como estaba previsto, destaca la renuncia a la paga extraordinaria de diciembre por parte de los corporativos y el personal eventual, en solidaridad con la supresión de dicha paga para los funcionarios.

El pleno también ha avanzado en el proyecto de accesos a La Zubia que supondrán una inversión de 2,5 millones de euros. En el anterior pleno provincial, el Grupo de Izquierda Unida propuso facilitar un acuerdo con la Consejería de Fomento y Vivienda para que el proyecto original de cocheras para transporte público en La Zubia contemplara también la construcción de los nuevos accesos. Al no haber tenido constancia de ninguna propuesta de acuerdo o convenio por parte de la Junta de Andalucía para tal operación, el equipo de Gobierno provincial ha aprobado el nuevo proyecto que cuenta con el visto bueno del Gobierno de la Nación.

En el primer tramo en el que se van acometer obras se trabajará entre la rotonda de la circunvalación y el Cortijo de la Marquesa para, posteriormente, ir acometiendo los tramos del resto de la plataforma de acceso a La Zubia gracias a la modificación de las actuaciones del proyecto europeo MAS+SUR que el anterior equipo de Gobierno provincial había destinado a un centro intermodal que contemplaba parking subterráneo y puntos de recarga de coches eléctricos.

El nuevo proyecto, que mejorará notablemente las conexiones de La Zubia con, entre otros enclaves estratégicos, el Campus de la Salud, permitirá desdoblar la carretera con plataforma reservada y disponer de carril bici y peatonal desde la Circunvalación. Es un proyecto similar al Distribuidor Norte que da acceso a Pulianas y Jun.

El pleno también ha conocido el expediente de modificación de créditos para construir con Fondos Feder el acceso a La Peza con casi un millón de euros de financiación para dar inicio a esa carretera de titularidad provincial. Aprobación el modelo de delegación en la Agencia Provincial de Administración Tributaria (APAT) para la gestión de los recursos de Derecho Público de las comunidades de regantes que así lo estipulen.

Asimismo, se ha articulado un nuevo régimen jurídico para el personal directivo de la Diputación y se procederá a la reforma del reglamento provincial para facilitar el televoto. Los grupos con representación en la Diputación han propuesto además a sus representantes para la creación y composición de la Comisión de Honores y Distinciones.

Fotos

Vídeos