Los partidos proponen un parque público de viviendas y ayudas para los jóvenes
Los principales partidos que aspiran a conquistar la alcaldía de Granada sitúan la problemática de jóvenes y familias con escasos recursos de acceder a la vivienda en el centro de sus programas
El acceso a la vivienda sigue siendo uno de los grandes problemas de los granadinos. Así lo reflejan los datos, que revelan un fuerte incremento ... en los últimos años tanto de los precios de venta como de alquiler, lo que está lastrando a jóvenes que quieren independizarse y a familias con escasos recursos. IDEAL pregunta a las principales candidaturas sus propuestas para revertir la situación
10.000 viviendas en 15 años y un plan de rehabilitación
La candidatura del PSOE a la alcaldía de Granada, que encabeza Paco Cuenca, asegura que es «consciente» del «grave problema» que supone el acceso a la vivienda y se compremente a «trabajar desde el Ayuntamiento para mejorar el mercado del alquiler y venta de viviendas con políticas que fomenten la oferta existente». En este marco, se compromete a dar forma a un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que incluya 10.000 nuevas viviendas en los próximos 15 años «permitiendo ampliar la oferta y atender la demanda existente».
A esta iniciativa, la lista de Cuenca se propone redefinir la Oficina Social de la Vivienda con el objetivo de aumentar sus capacidades y su carta de servicios. Además de nuevas funciones, el organismo quedará integrado en el área de Urbanismo para una mejor coordinación de los recursos residenciales de la ciudad, incluyendo la gestión de un parque público municipal de viviendas, así como el asesoramiento jurídico y social destinado a jóvenes y personas con problemas de acceso a una vivienda en régimen de alquiler o compra.
El PSOE asegura que activará suelo para la construcción de vivienda libre y protegida en régimen de alquiler y venta «para favorecer el acceso a la vivienda de los sectores más necesitados, especialmente para las personas jóvenes», además de impulsar el programa 'Granada habitable' aplicando «programas integrales de recuperación que nos permitan poner en valor un nuevo parque de viviendas a través de la rehabilitación».
En barrios concreto, aboga por reforzar la alianza con las administraciones para desarrollar nuevas fases de Santa Adela y explorar fórmulas parecidas en otros barrio. Asimismo, propone incluir Cerrillo de Maracena en las convocatorias de rehabilitación y completar el programa de viviendas que ya se desarrolla en Norte con 250 viviendas más.
Promoción de suelo para pisos de alquiler
El Partido Popular propone en materia de vivienda la realización de un plan de agilización de inmuebles de obra nueva tanto libres como protegidos para la puesta en carga de los suelos de la ciudad y desarrollar zonas de expansión de la capital granadina.
En concreto, y especialmente, la candidatura de Marifrán Carazo potenciará la promoción de suelo para viviendas en alquiler, incentivando promociones de viviendas para jóvenes, como fórmula de atracción de nuevos residentes en la ciudad.
Carazo ha expuesto durante la campaña que quiere una ciudad para vivir y que espera que con las medidas que pongan en marcha pueda aumentar la población de Granada, «que ha disminuido en los últimos años», según indicó la candidata durante la exposición de sus propuestas.
Desde el Partido Popular de Granada indican que realizarán un plan especial de ayudas e incentivos para la rehabilitación de viviendas en la ciudad para favorecer el alquiler.
La candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, se mostró contundente a la hora de explicar su postura en torno a uno de los problemas que «han demandado una solución por parte de bastantes vecinos de la capital: la okupación». En este sentido, Marifrán Carazo quiso dejar claro que «no le temblará el pulso a la hora de tomar claras medidas al respecto y, para ello, propone un protocolo de desalojo inmediato en caso de una okupación ilegal».
«Defiendo que la convivencia, la seguridad y el orden sea algo prioritario en la ciudad de Granada», dijo la candidata popular, quien fue clara en aseverar que «basta de mirar hacia otro lado cuando hay familias con sus casas ocupadas ilegalmente, cuando hay ruido, cuando hay inseguridad y cuando hay delincuencia. Basta de no hacer nada ante un problema que no deja de aumentar en esta ciudad. Basta de no buscar soluciones y de no querer encontrarlas. Basta de okupaciones», manifestó la candidata popular.
Catálogo de pisos desocupados
Desde Ciudadanos indican que «lo primero y más elemental» es «no engañar a los granadinos con falsas promesas de medidas que no son competencia del Ayuntamiento» ya que entienden que, en este ámbito, el margen de actuación es «escaso».
La candidatura de Concha Insúa tiene entre sus planes incorporar en el nuevo plan de ordenación urbana de Granada medidas específicas para acercar a los jóvenes a la adquisición de una vivienda, «priorizando aquellas actuaciones de transformación urbanística» que tengan este objetivo.
Además Cs propone llevar a cabo proyectos de rehabilitación para recuperar población en barrios muy consolidados «pero que están experimentando un retroceso demográfico severo». Cs catalogará aquellas viviendas desocupadas que, incentivando al propietario, pudieran ponerse a disposición de mercado «para lo que se crearía una agencia de mediación».
Ayudas al alquiler y rehabilitaciones
Desde Vox indican que potenciarán las ayudas al alquiler y la rehabilitación de viviendas en régimen de alquiler social.Para este partido, entre los motivos que provocan una falta de oferta de vivienda en alquiler están «la desprotección legal del propietario ante los okupas y los arrendatarios morosos». Por eso, desde Vox quieren implementar medidas desde el ámbito municipal «para proteger la vivienda de la ocupación ilegal». Granada tiene un gran desafío, según entiende la candidatura de Beatriz Sánchez: conseguir que la población crezca.
«Desde Vox vamos a apostar por impulsar la construcción de nuevas promociones de viviendas agilizando los trámites urbanísticos e incentivar la rehabilitación de viviendas para recuperar nuestros barrios», manifiestan. Para esto pondrán en marcha medidas y bonificaciones que impulsen la compra de vivienda, como IBI reducido, bonificaciones en tasa de basura y la revisión del callejero fiscal.
Creación de un parque público de viviendas
La candidatura de Podemos-Av, que encabeza Elisa Cabrerizo, se compromete a poner en marcha un parque público municipal de vivienda de alquiler social con cobertura para familias y personas con escasos recursos. Para ello, plantea destinar el suelo municipal disponible a la construcción de hogares y equipamientos públicos, además de rehabilitar viviendas vacías propiedad del Ayuntamiento en Santa Adela y Los Olivos para ofertarlas.
La coalición, que reúne a Podemos, Alianza Verde e independientes, propone además explorar los barrios para «etiquetar» zonas de mercado residencial tensionado, además de elaborar un registro de viviendas vacías y de grandes tenedores. La idea es que a partir de la quinta vivienda deshabitada del mismo propietario se apliquen medidas fiscales como aumento del IBI de hasta el 150% para favorecer que entren en mercado.
Además, la candidatura de Elisa Cabrerizo propone impulsar la rehabilitación de viviendas en zonas como Santa Adela, Albaicín, Cartuja, Chana o Haza Grande.
Plan de vivienda y alquiler social
La candidatura de Granada Unida, que encabeza Francisco Puentedura, se compromete a elaborar un plan municipal de vivienda con el objetivo de crear un parque público de hogares, promocionar el alquiler protegido y la rehabilitación, además de destinar el patrimonio municipal de suelo a vivienda protegida y pública.
Asimismo, la coalición, que integran IU, Vamos Granada, Más País, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Recortes Cero, aboga por la rehabilitación del parque de edificios en Norte, Albaicín (entorno de Elvira), Chana, Haza Grande y Zaidín (Santa Adela), además de un programa de inspecciones de alquileres irregulares que incluya sanciones, denuncias ante Hacienda y procesos de regularización de los propietarios que incumplan.También plantea la creación de una oficina pública de protección y fomento del alquiler con programa de avales y seguro colectivo de pagos y frente a daños. Distribución por toda la ciudad de la vivienda protegida y social en alquiler, acabando con los guetos en los barrios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión