Hervías (Cs): «Estamos a un puñado de votos de ganar al PP en Granada»
Ciudadanos gana fuerza en Granada tras el descalabro del PP, pero se queda fuera del Senado | Luis Salvador: «Vamos a teñir la provincia de naranja»
PILAR GARCÍA-TREVIJANO
Granada
Lunes, 29 de abril 2019, 00:27
La noche electoral en el hotel Los Ángeles, sede de la formación naranja durante el 28-A, empezó con una ausencia. El cabeza de lista ... al Congreso por Granada, Fran Hervías, no iba a estar presente para seguir con los afiliados el avance de los escrutinios. El candidato se trasladó a Madrid tras acompañar a sus padres a votar en Quéntar. El equipo de comunicación de Ciudadanos, anunció que Luis Salvador, hasta ahora diputado nacional y aspirante a la alcaldía de Granada, sería quién acompañaría a los suyos y atendería a la prensa al final del recuento.
Elecciones generales 28-A
Una hora después del cierre de los colegios electorales, comenzaron a llegar algunos simpatizantes. Pocos y cautelosos. Nada que ver con la escena vivida cuatro meses antes en la celebración de los resultados en las andaluzas, en la que los seguidores de Rivera se mostraron eufóricos. Con un 4,2% escrutado que otorgaba a Cs 41 diputados, ya era posible determinar que Cs saldría fortalecido tras los últimos comicios de 2016 y se afianzaría en las Cortes como oposición junto al bloque de derechas, cuya suma previsiblemente sería incapaz de alcanzar a la izquierda.
A falta de Hervías, el propio Salvador, acompañado de José Antonio Huertas, coordinador de Cs en la capital; José Manuel Casals, secretario de organización; Manuel Olivares, portavoz del grupo municipal; Mar Sánchez, diputada andaluza, y Raúl Fernández, también diputado, vivieron los primeros instantes tras el cierre de las urnas en una sala del hotel, alejados de la prensa.
Las caras más conocidas del partido en Granada, junto a Maribel Leyva y Manuel García, número tres y cuatro al Congreso, mantuvieron contacto continuo con Madrid a través de Skype. En una estantería, una estampa de Fray Leopoldo acompañó a la formación durante el escrutinio. Mientras tanto, los seis simpatizantes miraban el televisor en silencio y con impaciencia. Las hipótesis que manejaban algunos gurús electorales se confirmaban:los socialistas obtenían la mayoría, el PP se desplomaba y Cs arañaba parte de sus votos.
El reloj marcaba las 22.00 y los afiliados no podían contener la sonrisa, pese a que el conteo confirmaba ya que la derecha no tendría mayoría. Con más del 50% de los votos escrutados, el PSOE ganaba un diputado por Granada (3), el PP perdía dos (1) y se hundía a nivel nacional, Cs se mantenía (1), UP lograba una plaza en el Congreso e irrumpía Vox con otro diputado, al igual que hizo en el Parlamento Andaluz.
El 74,59% de participación en la provincia les benefició y empezaron a trasladar las cifras a la próxima cita electoral, las municipales del 26 de mayo: «La alcaldía está más cerca», manifestó una de las asistentes. El número de votantes crece y pasa del 13,48% en 2016 al 17,36% tras los comicios de ayer.
Los organizadores del evento anunciaron que los candidatos comparecerían después de que su líder nacional, Albert Rivera, se dirigiera a los votantes. Los presentes en la cuesta Escoriaza contaban los minutos hasta el final del recuento al tiempo que quebraban el silencio instalado durante gran parte de la noche. Mar Sánchez se acercó a compartir los últimos minutos con los simpatizantes.
Para quedarse
«Vamos, ciudadanos», corearon los afiliados tras las palabras de Rivera. Al filo de la medianoche apareció el hombre que todos esperaban, y no precisamente Fran Hervías. Recibieron a Luis Salvador al grito de «¡alcalde!». El aspirante al sillón de Plaza del Carmen pidió disculpas por la demora antes de poner de manifiesto el potencial de Cs de cara a las municipales de mayo. «Si analizamos los resultados, podemos decir que a nivel andaluz pasamos de 7 diputados a 11 y nos convertimos en segunda fuerza política en Andalucía». «El multipartidismo ha venido para quedarse. El crecimiento de Cs en imparable y el miedo a Vox bajará como paso con Podemos. Hemos crecido 4 puntos en Granada, no vale quien es la lista más votada, sino quien es capaz de formar gobierno y vamos a tener muchas alcaldías en el área metropolitana», aseguró. «Nadie podía pensar que Cs iba a estar por delante del PP en la provincia en tan poco tiempo. Lucharemos por ganar al PSOE y ser la primera fuerza política en Granada», concluyó.
Finalmente, a través de videoconferencia, Fran Hervías se dirigió a sus simpatizantes. «Estamos a un puñado de votos de ganar al PP. Seguimos trabajando para el 26 de mayo. Me gustaría haber estado allí para celebrarlo con vosotros, pero la Ejecutiva me necesitaba», alegó. Los afiliados respondieron a su mensaje con una ovación. Apagaron la tele y comenzó la celebración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión