El PSOE sale reforzado en el Poniente Granadino
En Loja, Íllora y Alhama ganan con solvencia, mientras que los votos del PP, que baja de manera importante, se los reparten Vox y Cs
NOELIA JIMÉNEZ
Domingo, 28 de abril 2019
Lo que ocurrió ayer en las elecciones generales en el Poniente Granadino se parece mucho a lo que ha ocurrido en el resto de la ... comunidad, pero, además, mantiene la fuerza que los socialistas en particular y la izquierda en general han tenido históricamente en gran parte de los pueblos de esta zona de Granada, donde la participación también aumentó de manera evidente, con entre un 5 y un 7% de votantes más. En casi todo el territorio sube o se mantiene el PSOE como primera fuerza –como en Íllora, Alhama o Loja–, el PP baja de manera importante e incluso de manera estrepitosa –como en Huétor Tájar o Montefrío, donde pierde la mitad de los votos– y Ciudadanos sube en todos los pueblos con márgenes de entre cuatro y seis puntos, situándose como segunda opción entre los votantes hueteños y como tercera en casi todos los municipios. Vox se coloca como cuarta fuerza en casi todos los pueblos con porcentajes de entre el 9 y el 13%. Mucho, teniendo en cuenta que en los anteriores comicios apenas existían para los votantes. Sólo en Salar y Moraleda de Zafayona, municipios donde la hegemonía de la izquierda ha sido notoria de siempre, la horquilla más amplia la tienen PSOE y Unidas Podemos.
Consulta los resultados
En Loja
Los socialistas siguen siendo la primera fuerza en Loja, con un resultado de en torno al 38,5%. Se trata de un resultado levemente mejor que el de 2016 y en la línea de los resultados de la mayoría de los municipios del Poniente. Sin embargo, el PP sufre un descalabro con la pérdida de 15 puntos, que lo sitúan en torno al 20% de los votos. Ciudadanos continúa siendo tercera fuerza con un crecimiento de más de cuatro puntos (cercanos al 19%), pero lo más llamativo de la jornada es la aparición de Vox como cuarta fuerza y en torno al 12% de los votos, adelantándose a Podemos, que pierde casi dos puntos y se queda alrededor del 8,3%.
Cs en Huétor Tájar
El PSOE sigue ganando en Huétor Tájar aunque pierde casi dos puntos. Los socialistas se sitúan en un 43,87% de los votos, pero el PP sufre un descenso notable y pierde casi la mitad de ellos. Los populares llegan al 14,32% de los votantes, unas papeletas que parecen 'fugarse' a Ciudadanos, que le arrebata el puesto como segunda fuerza con una subida de 5 puntos (15,62%), y Vox, que asciende de manera notoria, pero se queda la quinta con algo más del 11% del escrutinio. Podemos continúa siendo la cuarta fuerza, aunque con un punto menos que en 2016 y el respaldo del 12,55% de los hueteños.
En Montefrío, donde la participación aumenta seis puntos, el PSOE sigue teniendo fortaleza y, de hecho, gana dos puntos con respecto a 2016. Ahora obtiene el 48,92% de los votos. Una de las grandes sorpresas de la jornada allí es, sin duda, el drástico descenso del PP, que pierde la mitad de los apoyos entre los montefrieños. Aunque sigue siendo segunda fuerza, se queda en un 15,52% muy cercano al de Ciudadanos, que sube cinco puntos y logra el 15,14% de los votos. La irrupción de Ciudadanos en la tercera posición y, sobre todo la de Vox, con el respaldo de un 9,98% de los votantes, relega a Podemos a la quinta posición.
En Íllora, la mitad para el PSOE
En Íllora, otro municipio históricamente socialista, el PSOE sale reforzado nuevamente de las generales y consigue el 49,12% de los votos, casi tres puntos más que en 2016. La otra cara de la moneda la tiene el PP, que pierde once puntos (13,79%), más de 500 votantes. Aun así se queda como segunda fuerza política entre los ilurquenses, pero por poco. Ciudadanos logra el 13,74 y sube cuatro puntos, casi los mismos que pierde Podemos, que convence al 13,50% de los votantes. Vox, sin embargo, aunque escala de manera importante -logra el 6,75% de votos-, tiene en Íllora uno de sus peores resultados en el Poniente.
Con un 36,87% de los votos, cifra algo mayor que la de 2016, los socialistas mantienen a sus votantes en Alhama, mientras que el PP, aunque sigue siendo la segunda fuerza, baja más de 16 puntos. Ciudadanos mejora en algo menos de cinco puntos y, con un 16,76% del respaldo entre los censados, se queda en la tercera posición. La sorpresa la da sin duda Vox, con un 13,7% de apoyos, una de las cifras más altas del Poniente para la formación de Abascal, que ahora es cuarta fuerza en Alhama.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión