Edición

Borrar

68 detenidos y otros 98 imputados en una operación contra el fraude a la Seguridad Social

La Policía Nacional ha investigado 28 empresas ficticias que habrían defraudado más de dos millones de euros simulando relaciones laborales en los sectores de la hostelería, construcción, limpieza, jardinería y mensajería

COLPISA

Viernes, 27 de febrero 2015, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarrollado en Madrid y Castilla-La Mancha una operación contra el fraude a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo que se ha saldado con la detención e imputación de 166 personas. En total han sido investigadas 28 empresas ficticias, que habrían defraudado más de dos millones de euros simulando relaciones laborales en los sectores de la hostelería, construcción, limpieza, jardinería y mensajería. Entre los arrestados figuran administradores de las compañías, personas que obtuvieron fraudulentamente prestaciones o subsidios y ciudadanos extranjeros que regularizaron, también gracias al fraude, su situación administrativa en España.

Los agentes comenzaron las pesquisas al detectar una serie de empresas sospechosas en Madrid y Guadalajara. Gracias a las investigaciones desarrolladas, se constató la simulación de la relación laboral entre 28 compañías y sus trabajadores. Las sociedades, que no tenían ningún tipo de actividad laboral real, eran empleadas para contratar a presuntos trabajadores a los que daban de alta en la Seguridad Social a cambio de dinero. De este modo lograban sumar los períodos mínimos exigidos para acceder a las prestaciones por desempleo. En otros casos, conseguían los permisos de residencia y trabajo para ciudadanos extranjeros.

Las investigaciones acometidas han culminado con la detención de 68 personas y la imputación de otras 98 por diferentes delitos, entre los que se cuentan el de falsedad documental, estafa y otros contra los derechos de los trabajadores. Hasta el momento se han esclarecido un total de 713 delitos de falsificación y estafa, logrando destapar un fraude de 2.345.867 euros al erario público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios