El aviso de la Seguridad Social por el certificado de pensiones: cómo pedirlo y para qué sirve
Se trata de un documento que acredita la condición de pensionista o beneficiario de alguna pensión pública
Daniela Londoño
Domingo, 18 de agosto 2024, 10:58
En España, el ser beneficiario de algún tipo de pensión pública conlleva tanto derechos como obligaciones. Una de ellas es estar registrado y acreditado como ... tal ante los diferentes organismos públicos. Esta identificación resulta fundamental a la hora de un simple censo, o bien, cuando se trata de hacer diversos trámites. En este sentido, uno de los documentos más importantes a tramitar es el certificado de pensiones. Se trata de un certificado que acredita ante cualquier organismo, privado o público, la titularidad de un tipo de pensión. Así como el histórico de este tipo de prestaciones recibidas a lo largo de la vida.
La entidad encargada de emitir el certificado de pensiones es la Seguridad Social. Para ello, se recoge la información del Registro de Pensiones Sociales y Públicas. Si te estás preguntando cuál puede ser el uso de este documento y cuándo es preciso solicitarlo. Desde la Seguridad Social indican que se trata de un documento central. Tanto si se quiere acreditar que se es beneficiario de una pensión pública o de otra entidad integrada al sistema. Como si se desea cobrar un subsidio por desempleo o paro en el caso de personas mayores de 52 años. Además de acreditar la condición de pensionista, este certificado incluye el monto mensual de la prestación. Igualmente, contempla la revalorización de la misma.
Quienes deseen o requieran solicitar este documento, podrán hacerlo a través de diferentes medios. El más común y sencillo es por vía telemática a través del portal web del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Para esto, será indispensable acreditarse o identificarse mediante los sistemas de certificado digital, Cl@ve Pin o DNI electrónico. Una vez acreditado se deberá rellenar el formulario de solicitud y adjuntar la documentación necesaria. Posteriormente, el sistema arrojará un archivo para descarga con el certificado en cuestión.
Además de la vía telemática, este certificado también podrá gestionarse de manera presencial. Para ello, se deberá acudir a una sede de la delegación de la Seguridad Social, en cuyo caso es necesario solicitar cita previa. A su vez, también es posible recibir el certificado por SMS, registrando previamente el número de teléfono, el número de afiliación a la seguridad social y el DNI. Por último, aclarar que este documento está disponible para quienes sean titulares de una pensión pública, sea o no contributiva. Sin embargo, aquellas personas que deseen acreditar la situación contraria, también podrán solicitar el documento en la sede electrónica de la Seguridad Social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión