Edición

Borrar
La compañía cuenta con el rechazo del sector del taxi.
Uber: luces y sombras en su irrupción en el transporte

Uber: luces y sombras en su irrupción en el transporte

La plataforma estadounidense aglutina éxitos y demandas judiciales en torno a su servicio, que espera una sentencia para conocer su futuro

j. a. g.

Jueves, 11 de mayo 2017, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uber se vuelve a encontrar un ceda el paso en sus trayectos por la Unión Europea. Unos de los asesores del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha señalado que su 'app' presta servicios de transporte y no son intermediarios entre conductor y cliente, como defiende Uber desde su creación.

Esta semana la compañía de Travis Kalanick en España ha publicado un informe firmado por la consultora AFI que defiende el aterrizaje del 'carpooling', compartir el coste del trayecto entre varios pasajeros, abarataría el precio de uso.

La irrupción, primero de Uber y posteriormente de otras tecnológicas en el sector, ha provocado una guerra de precios que ha hecho temblar el negocio del taxi. Un trayecto desde el centro de Madrid al Aeropuerto Madrid-Barajas en taxi tiene un precio fijo de 30 euros, mientras que, según la propia web de la tecnológica, el total del trayecto cae hasta los 20 euros.

Uber destaca su compromiso con el medioambiente, un hecho que influye en su unión con Tesla, aunque este servicio solo está disponible en la capital de España. En su informe conjunto con la consultora Asesores Fiscales Internacionales, la liberalización del sector y la implementación del 'carpooling' reduciría de forma importante las emisiones de gases contaminantes.

En concreto, el adiós a las actuales limitaciones reduciría 160 toneladas de óxidos de nitrógeno, 9,4 y 11,8 de partículas en suspensión y 148,2 de Carbono en Madrid. En Barcelona, el impacto sería de 124 toneladas, 6,9, 8,7 y 108,7, respectivamente.

Las sombras

La tecnología es una aliada de Uber que permite monitorizar en tiempo real la distancia y la espera al conductor. Sin embargo, la irrupción de Uber también está acompañada de muchas sombras.

La última de ellas estuvo a punto de apartar a la aplicación de la prestigiosa App Store de Apple. 'The New York Times' reveló hace unas semanas que Uber habría estado espiando y monitorizando los dispositivos que habían descargado su app.

Esta práctica, también conocida como 'fingerprinting', no solo se producía en aquellos usuarios con esa aplicación instalada en sus dispositivos Apple, sino que iba más allá y recopilaba datos de aquellos que la habían descargado y más tarde borrado.

La irrupción de Uber en las carreteras ha dejado también muchos conflictos; en España, sobre todo, con el sector del taxi y las llamadas licencias VTC (alquiler de vehículos). Uber POP apenas duró semanas y la reentré en España solo ha sido posible en Madrid.

Aunque, la legislación española no es el principal dolor de cabeza para los dirigentes de la tecnológica. Algunos países tienen una normativa más restrictiva y no permiten la utilización de los servicios de la estadounidense.

Una vez más, 'The New York Times' descubrió que Uber ha utilizado un 'software' ilegal para evitar a las autoridades desde 2014. Ha utilizado la herramienta en ciudades como Boston, París y Las Vegas. También en países como Australia, China y Corea del Sur.

Y se descubrió el nombre de su arma secreta: Greyball les permitía saber si funcionarios se hacían pasar por pasajeros. Para ello recopilaban información acerca de la ubicación precisa desde la que se solicitaban los servicios, para saber si el pasajero estaba cerca de la sede de oficinas gubernamentales.

Además, el 'softwar'e analizaba los datos de las tarjetas de crédito utilizadas para pagar por los viajes, con el objetivo de determinar si era una tarjeta corporativa asociada con instituciones oficiales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios