Carballés hace sudar a Nadal
Roberto Carballés asegura que su partido contra Nadal en el Conde de Godó se lo toma como un premio a la gran temporada que vive
VÍCTOR ROMERO
Miércoles, 25 de abril 2018, 14:28
Roberto Carballés ya había disputado otras veces el torneo Conde de Godó. Había hecho méritos, lo habían invitado o tenía que disputar la fase previa ... para alcanzar el cuadro final del ahora llamado Barcelona Open Banco Sabadell, pero lo que no imaginaba el granadino es que le iba a tocar enfrentarse al número uno del mundo, a Rafa Nadal, uno de los tenistas más admirados por Carballés, claro está, junto a David Ferrer, el gran 'Ferru', que es su ídolo de la niñez.«Es un lujo poder jugar contra el mejor jugador del mundo, esto no se me olvidará nunca», afirma el granadino.
Es curioso que 'Robert' se estrenó en el 500 ATP barcelonés de 2013 frente al controvertido ruso Nikolay Davydenko. Entró como 'wild card', por tanto invitado por la organización y cayó en dos sets por 6-1 y 6-4. Davydenko, retirado en 2014 a los 33 años y profesional desde 1999, llegó a ser número tres del circuito y ganar a Nadal entre otros. Sin embargo, 'El hombre de hielo' como le apodaron en la ATP, es recordado por el primer caso de apuestas llamativo, en el que se vio implicado tras el supuesto amaño de su partido contra Martín Vassallo Argüello en Sopot 2007, encuentro en el que abandonó por lesión. Al final no hubo pruebas. Davydenko también dijo que Nadal no estaría mucho tiempo como número uno, argumentó que «juega muy físico y se lesiona con frecuencia». Se ha tragado esas palabras. Ahora Carballés jugará contra el balear que, al contrario que Davydenko, sí es un ejemplo de honestidad, deportividad y respeto a los rivales. 'Robert' se ha ganado el derecho de enfrentarse a Rafa Nadal, reciente vencedor en Montecarlo por undécima vez, tras superar al austríaco Andreas Haider-Maurer en dos sets –6-2 y 6-4– y una hora y 35 minutos. «Tengo que ser agresivo porque si me voy atrás, me hará correr de lado a lado y en tres juegos me habrá fulminado», ha declarado Carballés.
El tenista, de 25 años, ocupa ahora mismo el puesto 77 del ránking mundial y el choque contra Nadal, la primera vez que se ven las caras, será un premio a su mejor año, un 2018 que significó su salto en el circuito tras estrenar el palmarés ATP de triunfos en el torneo 250 de Quito. Su padre, Pío, apunta que «vivir un partido contra Nadal es lo mejor que ha podido pasarle a 'Robert' y, encima, en Barcelona, donde reside y se pulió como profesional». El partido se disputará en el tercer turno de la pista central, en torno a las 15 horas y ofrecido en directo por Teledeporte.
Más información
«Voy a disfrutar»
El granadino comentó que «voy a disfrutar del partido y a darlo todo», en declaraciones a la agencia Efe. «Nadal es el mejor jugador de la historia en tierra. Está muy acostumbrado a jugar mucho en esta superficie, le mete una intensidad muy alta a todos los puntos y siempre te hace jugar al máximo. Creo que eso es lo que marca la diferencia con el resto», destacó sobre su adversario.
Carballés sabe que tiene una misión imposible ante el balear, pero por él no quedará. «Intentaré jugar agresivo, porque si me voy para atrás y pierdo mucha pista en los primeros golpes de cada punto, empezaré a correr de aquí para allá y en tres o cuatro juegos estaré fulminado. Y también buscaré un poquito más su revés», desveló.
«En los últimos dos o tres años he estado alternado 'challengers' con torneos ATP, saliendo y entrando del 'top 100'. Ahora quiero consolidarme en el circuito ATP y acostumbrarme a este nivel, que desde primera ronda tiene partidos muy duros», explicó Carballés, quien confía en estar pronto entre los 50 primeros del mundo, su objetivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión