Atletismo

Granada empieza a saldar su deuda con el atletismo

Javier Martín supera a Dani Rodríguez en la final de 150 metros. /J. I. C.
Javier Martín supera a Dani Rodríguez en la final de 150 metros. / J. I. C.

El Núñez Blanca recupera la competición para su renovada pista con la ilusión de los más pequeños y el oficio de sus figuras de élite

José Ignacio Cejudo
JOSÉ IGNACIO CEJUDOGRANADA

Cuando los grandes atletas de Granada intentan explicar esta nueva generación de figuras de primer nivel surge un concepto llamado 'generación espontánea'. Sin un club de referencia que los aúne ni ayudas públicas ni privadas que alivien su sacrificio diario, suyo y de sus entrenadores, las medallas de los María Pérez, Laura Bueno, Dani Rodríguez, Arián Téllez, Alberto Amezcua o Ignacio Fontes brillan como un milagro. «Granada tiene una deuda con su atletismo», admitió el alcalde Francisco Cuenca en la presentación del primer Mitin Ciudad Europea del Deporte que se celebró ayer en el renovado tartán del Núñez Blanca. Esa deuda no se ha saldado aún. Esa deuda sólo se está empezando a saldar.

Cientos de personas acudieron ayer al estadio del Zaidín para ver de cerca primero a sus niños, a los que animaron sin descanso y con orgullo, y luego a los grandes, a los referentes, a los espejos en los que sus hijos se miran. Ausentes María Pérez y Laura Bueno, el resto de los atletas granadinos que no pudieron participar decidieron acudir a las gradas para ver a sus colegas y sobre todo para hacer comunidad dando la cara, implicados. Allí estuvieron Arián Téllez e Ignacio Fontes.

211 atletas se citaron en el Núñez Blanca para competir con entusiasmo en un Mitin algo descafeinado, anunciado sin apenas antelación, sorpresa para muchos. El esfuerzo, aun así, se agradece. Infantiles, cadetes e infantiles fueron los primeros en medirse en los mil metros con victorias destacadas para Javier Rojas, Alejandro Rodríguez, Laura Zarzo, Gloria Rodríguez, Olga López o Carlos García. A su vez, en triple salto y altura se mostraron María José Molero y Miguel Ángel Medialdea, Álvaro Arriaga y Laura López en longitud, Marina Mellado en peso o Luis María García en disco. Benjamines y prebenjamines dejaron después las imágenes más entrañables con sus padres volcados. «¡Has sido valentísimo!», premiaba uno a su crío.

Javier Martín supera a Dani

Con la primera final de 150 metros saltó a pista Dani Rodríguez, el último campeón de España de 200 metros con el Playas de Castellón. Lejos de su mejor estado de forma, fue superado por el motrileño Javier Martín (Surco Aventura) con un registro de 15.84, la tercera mejor marca española de la historia en la distancia, por tres centésimas. Diferencias mínimas. Fue tercero al ganar la final B Pablo Montalvo (Bahía de Algeciras). «Es pronto para estar fino pero es un orgullo correr con mis compañeros, ojalá este Mitin siga año tras año», remarcó Dani. «Esta distancia me viene mejor que el 100 y que el 200, que se me hace largo. Estoy contento porque en Granada merecemos tener un Mitin importante», expuso el motrileño vencedor, una sorpresa agradable. Sonia Molina (Alcampo Scorpio 71) se haría con la victoria entre las mujeres, pese a haber 'currado' esa mañana:«Es muy bonito mezclar a los atletas federados con los pequeños y con nuestros veteranos».

Quien sí que atrajo focos para sí mismo fue Pablo Salcedo, atleta del Cueva de Nerja y discípulo de Jesús Montiel, quien arrasó en las pruebas de 1.000 y 3.000 metros, sin descanso entre ellas y con gasolina como para seguir trotando tras ambas. «Vine a divertirme y advertí a mis compañeros que si iba bien no tendría piedad», aseguró en su breve descanso. Carmen Martínez (Unicaja) venció en el 3.000 femenino.

La nostalgia tuvo su momento para reconocer con un aplauso cerrado a veteranos como Reyes Estévez, Daniel Plaza, Benito Nogales, Esteban Montiel, Tomás de Teresa, José Manuel Albentosa, Luis Javier González, Manuel Pancorbo, Fermín Cacho, Antonio Peñalver y José Javier Olea. Rieron juntos y se dieron cariño. Cacho, que premió el esfuerzo «psicológico y físico» de Peñalver, a quien acompañó, habló del Mitin como «el comienzo de una nueva historia o el seguimiento de otra, la del Memorial Núñez Blanca», honrado por haber «inaugurado esta pista en el 96 y haber vuelto ahora en esta reapertura».

David Jiménez (Playas de Castellón) refrendó con una victoria en el 300 sus buenas sensaciones del 150. «No esperaba tener estas marcas hasta junio o julio, así que estoy muy contento», afirmaba, 'optimísimo' para el aire libre. En el 300 femenino venció Paola Almazán (Granada Joven), en 40.80 por delante de Andrea Serrano (Unicaja): «Llevaba sin competir en esta distancia desde el año pasado pero me esforcé por recordar la técnica». En el 600 para el que se esperaba a Laura Bueno ganó Erica Rodríguez (Unicaja).

El Mitin se cerró con 5 kilómetros de marcha mixta en los que se impuso con autoridad Alberto Amezcua (Juventud Atlética Guadix) en 19:40.92, a casi un minuto de su compañero José Manuel Pérez en una carrera compartida con amigos del club y con Celia Sánchez, también accitana. Les dirigió de cerca su entrenador Jacinto Garzón. «No podía faltar pese a venir de la Challenge mundial de marcha, ojalá este Mitin siga creciendo», rogaba Amezcua, feliz por marchar en Granada. Episodio I en la deuda con los atletas.