Los cinco clubes granadinos están en la lucha por todo
TERCERA RFEF - GRUPO IX ·
La posibilidad de jugar el 'play off' de ascenso sigue intacta, pero también existe el peligro de caer al fútbol regionalFran Rodríguez
Granada
Viernes, 6 de enero 2023, 00:45
El año 2023 promete ser un año repleto de emoción e igualdad en la Tercera Federación, lo que siempre ha llamado el aficionado al fútbol ... la Tercera, por más que desde hace un par de años sea la quinta categoría nacional. Si promete emociones es, sobre todo, porque el destino de los cinco clubes granadinos está aún por decidirse. La primera vuelta parecía ir definiendo los puestos de unos y otros allá por noviembre, cuando las dinámicas había creado grupos bien diferenciados. Sin embargo, un mes de diciembre tan caótico como espectacular ha apretado la tabla hasta dejar a todos los equipos tan pendientes de las plazas de 'play off' de ascenso como preocupados por las posiciones que descienden.
Ambicioso regreso
El Arenas de Armilla ha sido el que más ha brillado en la primera vuelta. Los rojiblancos, bajo el mando de Julio Catalá, regresaron pletóricos a la categoría. Conseguido el ascenso desde la División de Honor, el proyecto arenero ha ido desde la jornada primera a por un objetivo tan ambicioso como enlazar un ascenso con otro, con la antigua 2ª B (ahora 2ª RFEF) en la mente. No le falta calida, con la zurda de Benítez, la inventiva de Ezequiel, el talento de los Machado, Carrillo o Merino, y la seguridad de Rachón, Velázquez o Javi Maldonado. El inicio fue excelente hasta coronarse líderes y mantenerse en la plaza más alta. Sin embargo, un tramo más irregular ha ido relegando al Arenas a una séptima posición que deja el 'play off' a un solo punto de distancia. Será clave volver a conseguir regularidad y no dejar que el Torre del Mar o El Palo se marchen más allá de los tres partidos de distancia.
Míster empate
El Huétor Vega mantiene su buena trayectoria reciente y sigue consolidándose como un equipo batallador en la categoría. De todos los granadinos es, sin duda, el que más puntos ha dejado de sumar mereciéndolos. Es el conjunto con más empates de la Liga (8). Si bien alguno llegó en escenarios poco amables, el reparto de puntos en casa ante rivales como Maracena o Torredonjimeno han acabado pesando para mal. Dani Salvatierra y Paco Ariza se han destapado como goleadores. La meta debe ser no sufrir nada.
Una resaca histórica
El Huétor Tájar ha visto condicionada su primera vuelta por una cita histórica. La disputa de la Copa del Rey en el Miguel Moranto dejó una resaca de felicidad a pesar de la eliminación a manos de un Albacete al que tuvieron contra las cuerdas. En cuanto a la Liga, los panciverdes deberían reaccionar y engancharse a la lucha por el 'play off'. Por plantilla, con Entrena y Raúl arriba, los chicos de Thierry están para jugar por algo más que no pasar apuros. Enganchar buenos resultados en casa debe bastar para hacerles soñar tanto o más que con aquella Copa del Rey.
Peligro real en la costa
Que el Motril, un histórico del fútbol granadino, esté tan abajo en la tabla de Tercera RFEF no es en absoluto una buena noticia. Los motrileños han sufrido más de lo esperado. Confeccionaron una plantilla joven que tardó en competir con regularidad. Sin embargo, de los últimos cinco duelos solo han perdido uno, reenganchándose a la lucha. Es cierto que está tres puntos por encima del descenso, pero también a solo cinco del 'play off'. Así está Liga.
Siguen vivos
Pésimo inicio de un Maracena al que casi todos daban por descendido tras las primeras diez jornadas. Sin embargo, los de Payán han demostrado carácter y personalidad de sobra para salir del hoyo y evitar que los entierren. La reacción del último mes y medio, compitiendo a buen nivel tanto en casa como fuera, los mantiene vivos y los ha sacado del descenso. Eso sí, el camino es largo y el descenso está solo un punto bajo sus pies.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión