Atletismo

Medio millar de corredores desafían las 350 escaleras del castillo de Cambil

Ganadores de la prueba masculina posando con sus obsequios./
Ganadores de la prueba masculina posando con sus obsequios.

El VIII Desafío Urbano San Blas de Cambil 2019 realizó también un homenaje a la iniciativa 'Al Curro corriendo', un referente en la localidad

JOSÉ A. GUTIÉRREZ

Cambil acogió uno de sus eventos deportivos más importantes del año. La cita contó con más de 500 corredores que pudieron disfrutar de esta competición urbana que supone un auténtico desafío por el gran desnivel de sus calles y las más de 350 escaleras de subida al castillo de Alhabar.

La programación comenzó a las 18:00 horas con la carrera chupete en la que los participantes de entre 2 y 4 años, acompañados por sus padres, disfrutaron del recorrido. A continuación fue el turno de la carrera benjamín, la alevín - infantil y la cadete - juvenil a las 19:00 horas. El broche de oro lo puso la carrera de adultos con salida a las 19:30 horas con un total de 4750 metros y un desnivel acumulado de 240 metros. «Este octavo desafío ha sido un éxito por la participación y la organización. Ha sido muy importante el trabajo de los responsables de esta carrera, así como las decenas de colaboradores y grupos de Protección Civil de Cambil-Arbuniel, Bélmez de la Moraleda y Cabra del Santo Cristo», explicó Miguel Ángel García, alcalde de Cambil-Arbuniel.

El primer edil añadió que había «que resaltar la expectación que este evento crea en la localidad y que consigue que sean muchos los cambileños que se animen a correr. Así, Cambil se convierte gracias a estos eventos deportivos en unos de los referentes en el campo del deporte y turismo activo que hacen que nuestro municipio sea cada vez más visitado».

Uno de los momentos más importantes de la jornada fue el homenaje realizado a la iniciativa 'Al Curro Corriendo'. Nace de la mano de Víctor Araque, educador que llegó a Jamilena en un concurso de traslados, hecho que cambió su vida, su forma de desplazamiento al trabajo y de entrenar.

La idea principal del proyecto es que la ida y vuelta al centro sea haciendo deporte. Y aquella iniciativa, con el tiempo y circunstancias, se extendió a otros cuatro amigos que también a día de hoy se desplazan a su instituto corriendo, siendo una referencia para sus estudiantes.

Son Julio Rodríguez del IES Miguel Sánchez López, en Torredelcampo, Alberto Galdón y Víctor Torres, en el IES Torreolvidada de Torredelcampo, y Alberto Parejo, desde Jamilena, en el IES Sierra de la Grana.

Ganadores

En las dos primeras carreras se valoró solo la competición por lo que todos los corredores obtuvieron medalla, merienda y camiseta. En el resto los ganadores obtuvieron medalla y botella de aceite gracias a la colaboración de la Unión Oleícola Cambil, además de cesta de frutas y verduras a los campeones de las categorías absolutas en la carrera de adultos.

En categoría femenina se impuso Silvia Lara Diéguez (Sierra Sur Jaén) y en masculina José luis Medina Moreno (CD Bewor).