Mundial 2018

Rusia 2018

La tardía graduación de Lewandowski

Lewandowski, en rueda de prensa. /EFE
Lewandowski, en rueda de prensa. / EFE

Al filo de la treintena y convertido en el gran '9' europeo del último lustro, el delantero polaco debuta en un Mundial ante la Senegal de Mané

MIGUEL OLMEDA

Caprichoso como es el fútbol, permite la circunstancia de que el último gran '9' europeo haya tenido que esperar a cumplir la treintena (hace los 30 en agosto) para debutar en una Copa del Mundo. Nadie puede negarle a Robert Lewandowski, eso sí, haber hecho todo lo posible por estar en Rusia este verano.

Y es que en la fase de clasificación el delantero del Bayern certificó con 16 goles, un récord histórico, el billete de Polonia a su primer Mundial desde 2006. Ya en la pasada Eurocopa había guiado a su selección hacia Francia con otra cifra anotadora para los libros: marcó trece dianas para meterse por detrás de Alemania y sin pasar por la repesca.

Convertido en el 'pichichi' histórico nacional con 55 goles, Lewandowski y sus 215 tantos en el último lustro entre club y selección son argumentos más que suficientes para pensar en que Polonia pueda disputar unos octavos de final por primera vez desde México 1986.

Para ello las 'Águilas Blancas' deberán superar uno de los grupos más abiertos del Mundial con Japón, Colombia y Senegal, su primer rival en suelo ruso y, como viene siendo habitual con las selecciones africanas, cuyo rendimiento es una incógnita.

De regreso a una Copa del Mundo tras 16 años de ausencia y con el entonces capitán Aliou Cissé ahora en el banquillo, Senegal confía sus opciones al brillante estado de forma de Sadio Mané. Con diez goles en Premier y otros tantos en Liga de Campeones, el extremo fue uno de los artífices de que el Liverpool disputara la final de Kiev ante el Madrid.

En su selección, a falta de Salah y Firmino, tiene que conformarse con el 'catalán' Keita Baldé (nació en Girona) y el ilustre M'Baye Niang, ex del Milan. El central del Nápoles Kalidou Koulibaly ejerce de líder en una defensa huérfana de orden. No es lo ideal ante el 'novato' Lewandowski.

Alineaciones probables:

Polonia: Szczesny, Piszczek, Pazdan, Bednarek, Rybus, Grosicki, Goralski, Krychowiak, Blaszczykowski, Zielinski y Lewandowski.

Senegal: Ndiaye, Gassama, Mbodji, Koulibaly, Sabaly, Ndiaye, Kouyate, Gueye, Keita Baldé, Niang y Mané.

Árbitro: Nawaf Shukralla (Bahréin).

Estadio: Otkrytie Arena (Moscú).

Hora y TV: 17:00 horas, Cuatro.

Fotos

Vídeos