Así es la Primera FEB, la liga hacia la que se precipita el Covirán Granada
La segunda división nacional tiene a varios clubes históricos y a numerosos jugadores con pasado nazarí
Fran Peláez
Granada
Miércoles, 23 de abril 2025
Con el Covirán Granada al filo del descenso en la Liga Endesa, los focos comienzan a girarse hacia la Primera FEB, una competición que, aunque ... a menudo eclipsada por la ACB, esconde un nivel competitivo de alto voltaje, clubes históricos y un formato que exige regularidad, talento y mucha resistencia. La probabilidad de que el equipo nazarí regrese a esta categoría ha reabierto el debate entre sus aficionados. La Primera FEB es, oficialmente, la segunda división del baloncesto profesional en España. Organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB), esta competición cuenta actualmente con 18 equipos, muchos de ellos con pasado reciente en la Liga Endesa, estructuras profesionales consolidadas y plantillas que combinan juventud, experiencia y ambición.
La competición se compone de 18 equipos. Durante la temporada regular, cada equipo juega 34 jornadas (partidos de ida y vuelta). Al terminar esta fase regular, el primer clasificado asciende directamente a la Liga Endesa, mientras que del segundo al noveno disputan un 'play off' de ascenso donde solo uno consigue la segunda plaza disponible. Los dos últimos clasificados descienden a Segunda FEB.
El Covirán Granada ya conoce la competición. En la temporada 20/21 los de Pablo Pin se quedaron a las puertas del ascenso tras quedar primeros en la clasificación regular y llegar a la final de los 'play off', en la que perdieron ante Río Breogán. El ascenso finalmente se consumó en la temporada 21/22, tras una temporada histórica en la que acabaron campeones con un parcial de 26 victorias y 8 derrotas. Además llegaron a la final de la Copa Princesa de Asturias, donde sufrieron una derrota ante Movistar Estudiantes en un partido ajustado que acabó 73-72 a favor de los madrileños.
La Primera FEB no es una categoría menor. Entre sus actuales integrantes figuran nombres ilustres como el Movistar Estudiantes o Betis, toda vez que San Pablo Burgos certificó su ascenso a la ACB este pasado miércoles. La rivalidad, el nivel táctico y el talento emergente hacen que sea un campo de batalla.
Varios exnazaríes se encuentran en ella. Son los casos de Christian Díaz, quien milita en Estudiantes; Alex Renfroe, en el Betis; Gonzalo Bressan, en el Lucentum Alicante; Jacobo Díaz y Ramón Vila en el Tizona Burgos; o Germán Martínez en el Estela Cantabria.
Un más que posible descenso del Covirán puede hacer que los nazaríes participen por quinta vez en esta competición, tras pasar en ella cuatro temporadas consecutivas. Sus registros en la categoría de plata son buenos pero el nivel cada vez es mayor y no es fácil salir de ella.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión