Bilbao y 'Breo' sorpresas iniciales con Joventut y Zaragoza dejando dudas
El inicio de la Liga Endesa deja dos jornadas aprovechando la ausencia de competición europea y ayuda a dibujar las primeras tendencias
Jose Manuel Puertas
Granada
Miércoles, 5 de octubre 2022, 00:47
Como ya se ha convertido casi en tradición en los últimos años, el inicio de la Liga Endesa ha sido fulgurante. Dos jornadas en apenas ... 48 horas –aprovechando el arranque esta semana de las competiciones europeas– han metido rápidamente al aficionado en 'harina'. Y también, aunque los equipos siguen estando muy verdes desde el punto de vista táctico –se nota el impacto de la reciente conclusión del Eurobasket y la Copa América–, han sido útiles para, si no extraer las primeras conclusiones, sí al menos saber quiénes han sido capaces de sacar partido al calendario, cuáles han sorprendido y quiénes están llegando más tarde a coger el pulso a la competición.
Entre las noticias agradables debería estar sin duda el Covirán. Señalado por muchos ante el salto inicial de la campaña como uno de los grandes candidatos al descenso –más aún tras las malas sensaciones de la pretemporada–, el equipo rojinegro ha arrancado bien el curso oficial. Su triunfo 'in extremis' en Fuenlabrada supuso un empujón anímico para un proyecto al que se le escapó de las manos la segunda victoria el sábado frente al Baxi Manresa. El postrero acierto exterior catalán y la bisoñez rojinegra en la recta final evitaron un doblete de salida que hubiera hecho saltar todos los pronósticos por los aires. Sin embargo, el equipo de Pablo Pin ha logrado, más allá de resultados, su primer gran reto del curso:enseñarle a los demás que va a ser muy competitivo.
Granadinos aparte, las más gratas sorpresas del inicio de la ACBllegan desde el norte de la península. En el selecto grupo de cinco equipos con dos victorias hay dos 'invitados' inesperados;Río Breogán y Surne Bilbao partían en algunas apuestas previas como equipos llamados a sufrir pero han sabido aprovechar como nadie el intenso inicio liguero para empezar a marcar distancias con algunos rivales directos. Junto a ellos, Real Madrid y Lenovo Tenerife –con enorme solvencia– y Valencia Basket, con más sufrimiento, son los únicos invictos.
Irregulares
Siete son los compañeros de viaje del Covirán en el escuadrón de los que han ganado un encuentro y perdido otro. El más llamativo ahí es un Barça aún alejado del nivel que busca Jasikevicius. Tras perder la Supercopa, los culés arrancaron con derrota en Gran Canaria y tuvieron que forzar la máquina en la segunda parte para remontar en el Palau a un Cazoo Baskonia que amenazaba al descanso con la sorpresa.
Es la irregularidad la tónica dominante en varios de esos casos. Si el equipos baskonista se vio remontado tras el descanso en Barcelona, en su debut había hecho lo contrario ante un Unicaja que, dos días después, fue el que tuvo que atarse los machos en el Martín Carpena para voltear el marcador ante el 'Granca'. Mientras, el próximo rival del Covirán, el UCAMMurcia, dejó todas las dudas del mundo de inicio ante el Río Breogán (70-84), pero pasó como un huracán por Zaragoza en la segunda fecha (64-81). Quizá de ese grupo los que más han respondido a las expectativas sean Monbus Obradoiro –triunfo ante Zaragoza y derrota en la visita al Real Madrid– y un Baxi Manresa mermado físicamente en el juego interior, incapaz ante el Lenovo Tenerife en el debut pero que se salvó casi sobre la bocina en Granada del segundo tropiezo.
En blanco
Por último, el grupo sin victorias lo forman cinco equipos más. Decepcionante un Joventut que no debería tardar en salir de ahí, y que rozó la victoria en Valencia –cayó en la prórroga– tras haber zozobrado en casa ante Bilbao en el estreno. Preocupación en Fuenlabrada, tras dejarse remontar los madrileños ventajas de 14 y 12 puntos respectivamente ante rivales directos como Covirán y Río Breogán. Ahora recibirán al Barça tras desaprovechar dos buenas opciones. Mientras, Girona y Betis no han dejado malas sensaciones, pero fueron insuficientes para sumar el primer triunfo: ninguno estuvo cerca del mismo. Por último, la gran decepción es el Casademont Zaragoza. El equipo de Martin Schiller escuchó incluso pitos en su partido en casa ante UCAMMurcia, ya en la jornada dos. Ojo al ambiente allí, enrarecido desde hace tiempo. No les ayudará.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión