Dos buenos sets no le permiten a Unicaja Costa de Almería ganar en Soria
Sin contundencia en el saque, el equipo blanquiverde naufraga ante un Grupo Herce Soria sólido en los tres últimos sets
Para ganar un partido no basta con hacer dos buenos sets. A voley se gana rayando la perfección y aquí sí que las sensaciones se ... corresponden con los triunfos. Unicaja Costa de Almería hizo dos primeros sets parar ganar, pero puede que perder el segundo (30-28) encerró la capacidad de jugar de los de Carreño, que no tuvieron un buen rendimiento en recepción ni cuajaron su día en ataque. Los errores condicionaron el comportamiento de los blanquiverdes, con un deficitario rendimiento en la que es el arma fundamental, el saque, que no consiguió condicionar la recepción soriana.
Grupo Herce Soria:
Pepe Villalba (16), Fabián Flores (5), Bruno Cunha (17), Adrián Olalla (20), Joan Domenech (7) y Lucas Lorente (4) -sexteto inicial. También jugaron Alejandro San Martín y Rodrigo Jiménez (líberos), Ignasi Sanchís (0), Santiago Aulisi 1), Luke Belda (1) y Tomás Zazo (1). Anotaciones: 56 puntos de ataque sobre 117 intentados (48%), 11 puntos de bloqueo, 4 de saque sobre 99 intentados y 29 por errores del rival.
3
-
1
Unicaja Costa de Almería:
Fran Ruiz (5), Borja Ruiz (7), Renan Paulo Bertassoni (1), Víctor Rodríguez (17), Jorge Fernández (11) y Matt Neaves (14) -sexteto inicial-. También jugaron Paquillo Fernández (líbero), Álvaro Viera (0), Javi Vizcaíno (0) y Marco Carreño (0). Anotaciones: 47 puntos de ataque sobre 111 intentados (42%), 6 de bloqueo, 2 de saque sobre 82 intentados y 26 por errores del contrario.
-
Parciales: 20-25, en 26 minutos; 30-28, en 35 minutos; 25-14, en 24 miinutos, y 25-14, en 24 minutos.
-
Árbitros: María Gloria Souto (Mallorca) y Enrique Romero (Mallorca).
-
Incidencias: Partido correspondiente a la undécima jornada de la fase regular de la Superliga Masculina de Voleibol disputado en el Pabellón Los Pajaritos de Soria.
El equipo de Grupo Herce Soria fue de menos a más, como consecuencia de la tranquilidad que supuso ese segundo set, que les dio soltura en ataque y un grandísimo rendimiento en defensa para condicionar el partido que supone un 'varapalo' para un equipo almeriense que cede el liderato a Guaguas y que 'reconoce' a su rival en cuartos de final de la Copa del Rey, que será Pamesa Teruel, que ganó a Léleman Conqueridor.
Saque y reparto
El comienzo de Unicaja Costa de Almería fue firme, con acierto en ataque y una gran labor defensiva, con bloqueo y bloqueo de continuidad para pronto tomar ventaja, gracias al saque de Víctor Rodríguez, que obligó a Toribio a parar pronto el set (2-6). La diferencia se mantuvo por saber construir y buscar la resolución por punta, con Fran Ruiz, por cuatro, y Matt Neaves por dos, para forzar otra nuevo tiempo soriano ante la solidez blanquiverde (4-10).
Paulo Renan Bertassoni, eligiendo las 'vías de escape', hizo que la ventaja se fuese consolidando, con acciones de variación, apareciendo por el centro con Borja Ruiz, sobre todo. Con buena recepción, el equipo soriano buscó a Domenech para meterse en el partido, con el saque del portugués Cunha (10-14) y con ambos equipos errando en el saque hasta que Jorge Fernández apareció por zona de saque para profundizar en la recepción soriana y permitir el trabajo en defensa almeriense (11-17). Sin embargo, el trabajo por punta de Cunha, con el saque de Luka Belda, provocó problemas en la recepción almeriense que se atrancó con tiempo de Carreño (13-17).
El equipo almeriense entró en problemas por errores en ataque y el marcador se equilibró un tanto (16-18), funcionando también el trabajo en defensa del conjunto soriano. Hubo reparto con el K-1, que llegó mandando al punto 20 (17-20), predominando el acierto almeriense, con aparición de buen trabajo defensivo para que Neaves, con tres contraataques seguidos con Víctor al saque, estar cerca de cerrar (19-24). Desaprovechó el primero y el segundo lo firmó con el error de Olalla al saque.
La defensa de Soria
El segundo set se inició con ambos equipos profundizando en zona rival con el saque. Sin embargo, el error permitió al equipo soriano cerrar para conseguir tres puntos de diferencia, ante la mala gestión blanquiverde (6-3), gracias también a la capacidad de defender castellana. Matt Neaves 'recuperó' balón y Jorge Fernández metió presión con su saque para dejar la ventaja en un punto (6-5). La llegada de Fran Ruiz a zona de saque volvió a igualar el set con punto directo (8-8).
Unicaja Costa de Almería no cuajó en ataque, con dos errores en tres intentos, Grupo Herce Soria sacó ventaja (11-9), pero el equipo ahorrador con lectura logró poner las tablas con variedad en la elección y puntos de Jorge Fernández y Víctor Rodríguez (11-11), con el partido entablado y ambos equipos sufriendo para conseguir puntuar. Pero ir por debajo no lo toleró el equipo blanquiverde que no acertó en ataque y se vio otra vez por debajo (13-11). Sin conseguir recortar las distancias, Carreño paró el set (17-15), sin conseguir evitar la inteligencia soriana en ataque, buscando el block-out. Al contrario, Soria bloqueó con Lucas Lorente al canadiense Matt Neaves y puso el 19-16, para que el técnico ahorrador parara el set.
Soria tiró de eficacia, sobre todo con Pepe Villalba y Bruno Cunha, mientras Unicaja Costa de Almería no erraba, pero con la desventaja instalada y obligando a arriesgar (23-20). Un error de Villalba y la incidencia del saque de Fran Ruiz avivó el tramo final (23-23), con tiempo de Toribio. Cunha puso bola de set para Soria, que evitó Víctor y Borja sacó a zona de conflicto para trasladar la opción de ganar a Unicaja (24-25), con el K-1 impidiendo la resolución. Unicaja desaprovechó cuatro bolas de set y Lorente, con un punto directo, firmó la segunda para Soria, cerrando con un ataque de Flores (30-28).
Repaso
Unicaja Costa de Almería comenzó con prisas, sin digerir la derrota en el parcial anterior, y no encontró suelo en sus ataques, con buen trabajo en la red del equipo soriano. Con 4-0, Carreño paró el juego y no tuvo más remedio que volver a hacerlo (8-2), tras una mala gestión en ataque, encontrando manos sorianas que cerraron cualquier vía de acceso de un equipo almeriense 'maniatado' y sin capacidad de reacción y con mucho acierto soriano gracias a la lectura que hizo Lucas Lorente, buscando a sus hombres de punta (12-4), con el buen rendimiento Olalla.
Con Víctor Rodríguez apareciendo en ataque, la llegada de Neaves al saque permitió recortar diferencias con un punto directo que puso el 13-8, con tiempo de Soria, pero fue una respuesta efímera, con los blanquiverdes teniendo problemas para controlar la contundencia en ataque de Cunha y para defender el buen juego soriano (18-10), contribuyendo además la ineficacia en ataque, con mucho error, que no remedió como consecuencia de un riesgo que desembocó en error (24-13). Muchos puntos de set para no acertar en uno, cerrando Cunha con el primer balón de K-1.
Sin reacción
Metido en mala dinámica, Soria hizo daño con el saque, a la par que en ataque no había capacidad para solventar los problemas. Con 7-4, Carreño pidió tiempo sin solucionar las dificultades defensivas sorianas, con certeza para el ataque (9-4). Un punto más y el técnico ahorrador volvió a hacer regresar a los suyos al banquillo (10-4), con Pepe Villalba apareciendo por punta y cerrando también en bloqueo para poner mucha desventaja (12-4), entrando Javi Vizcaíno por Bertassoni.
Unicaja Costa de Almería no accionó su trabajo en recepción, lo que potenció la solvencia del equipo soriano, con mucha solidez en ataque y complicando el trabajo de construcción en el conjunto almeriense con la certeza por punta y un trabajo defensivo espectacular. Unicaja Costa de Almería, desbordado, no encontró la forma para meterse en el partido (21-10), siempre inferior en su rendimiento, tanto ofensivo como en labores de defensa, sin bloqueo ni capacidad en segunda línea. Grupo Herce Soria 'volaba' hacia la victoria (24-13). Tras fallar la primera opción, Aulisi cerró el partido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión