Once rutas para 'perderse' en la Vega de Granada

Autoridades destapan el tótem que marca el kilómetro cero de las rutas en bici por la Vega./PEPE MARÍN
Autoridades destapan el tótem que marca el kilómetro cero de las rutas en bici por la Vega. / PEPE MARÍN

Una aplicación describe itinerarios en bici por el gran vergel del cinturón granadino a partir de elementos como Federico o el agua | Inauguran un tótem en la explanada del Centro Cultural Memoria de Andalucía como punto de partida de todos estos recorridos

Jorge Pastor
JORGE PASTORGranada

«El sol al ocultarse se asomó entre las nubes... y la vega fue como una inmensa flor que abriera de pronto su gran corola mostrándonos toda la maravilla de sus colores. Hubo una conmoción enorme en el paisaje. La vega palpitó espléndida. Todas las cosas se movieron. Algunos colores se extendieron fuertes y briosos». Lo escribió Federico. Un texto cincelado, a modo de glosa, en el tótem erigido en la explanada del Centro Cultural Memoria de Andalucía como kilómetro cero de las once rutas que permiten descubrir, a golpe de pedal, los encantos de ese enorme vergel llamado Vega.

Hoy, que se celebraba el Día de la Tierra, ha sido la inauguración de este hito que representa uno de los trescientos secaderos de tabaco que aún permanecen en pie en los alrededores de Granada. Hubo políticos, hubo representantes institucionales, hubo agricultores y sobre todo hubo una amplísima representación de esa panoplia de colectivos, englobada en la plataforma Salvemos la Vega, que trabaja día a día en la protección y puesta en valor de este espacio amenazado durante muchos años por la presión urbanística y por la ejecución de infraestructuras como la Segunda Circunvalación.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se dirige a los asistentes a la inauguración del tótem.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se dirige a los asistentes a la inauguración del tótem. / PEPE MARÍN

¿Cómo consultar estos itinerarios por la Vega? Es fácil. Tan sólo tiene que descargarse la aplicación gratuita 'Km 0', adaptada para teléfonos Ios y Android con el patrocinio de CajaGranada Fundación y Bankia, y lo primero que aparecen son esos once recorridos basados, a su vez, en elementos singulares de la propia Vega. Se denominan 'Ruta lorquiana', 'Circular Sierra Elvira', 'Al norte de Granada', 'Del pan y agua', 'Lomas del Río de Oro', 'Gran reserva de agua', 'El corredor verde del Genil', 'Faldeando Sierra Nevada', 'La campana granadina', 'Del río Dílar a Montevives' y 'Al Poniente por el Genil'. La 'app' ha sido diseñada por el Grupo Trevenque a partir de un detallado trabajo documental realizado por la Diputación Provincial de Granada. Los interesados tienen la posibilidad de descargarse todo el material en la memoria del móvil y, de esta forma, no depender de que haya mejor o peor cobertura.

Ruta lorquiana

Pinchemos en 'Ruta lorquiana'. En la parte superior aparece un carrusel de fotografías. Debajo hay tres pestañas. La primera le conecta directamente con el navegador. La segunda le explica el paseo paso por paso –en este caso hay cincuenta y seis– desde el principio hasta el final. Se advierte fundamentalmente de cruces, bifurcaciones, intersecciones y puentes. La tercera sección es 'Lugares', donde se describen todos los puntos de mayor interés por los que irá transitando.

«Protegiendo la Vega y luchando desde local contribuimos a frenar el cambio climático» Manuela Martínez, Descubrir la Vega

En la pantalla principal también aparece la distancia –la 'Ruta loquiana' tiene una longitud de 62,63 kilómetros– y el nivel de dificultad, que en este caso tiene la calificación de 'moderada'. También hay una referencia general a la localización geográfica. Según la 'app', esta 'Ruta lorquiana' «discurre por la Vega de Granada. Partiendo de la capital, dejamos al Este la visión de la Alhambra respaldada por la eterna protección del Monte del Sol. Al Norte la Sierra de Huétor permanecerá atenta a nuestro devenir por estas fértiles tierras...» Adicionalmente se puede consultar la gráfica con la altura máxima y mínima, el desnivel y las velocidades –en la 'Ruta lorquiana' se pueden alcanzar hasta los 36 kilómetros por hora–.

«La Vega es una joya y su preservación debe figurar en la agenda política» Francisco Cuenca, Alcalde de Granada

Por último, la 'app' recoge una serie de consejos útiles antes, durante y después de emprender el camino. Algunos son de carácter técnico, relacionados por ejemplo con la puesta a punto de la bicicleta, y otros de corte práctico como comentar los planes de 'viaje' con la familia para saber en todo momento por donde se circula o programar las salidas teniendo en cuenta otras variables como previsiones meteorológicas. También se recomienda ir provisto de casco y ser respetuoso con el medio ambiente.

El reto de promover un desarrollo sostenible de la Vega

La presidenta de la asociación Descubrir la Vega,Manuela Martínez, subrayó la importancia de luchar desde lo local, en este caso protegiendo y promoviendo el desarrollo sostenible de la Vega, para contribuir al freno de grandes amenazas globales como el cambio climático. Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tildó la Vega de joya e instó a que su preservación esté dentro de la agenda política.