Granada, capital del órgano con la XIX Academia Internacional
A pesar de la pandemia y de los cambios de última hora, participarán músicos de cinco países, todos ellos figuras reconocidas
José Antonio Muñoz
Granada
Domingo, 30 de agosto 2020, 00:22
Cuando llega el mes de septiembre, durante una semana, el órgano toma las iglesias de Granada mostrando un censo de instrumentos renovados, en muchos casos, ... en fecha reciente. Un patrimonio que convendría poner en valor más allá de esta Academia Internacional de Órgano que llega a su décimo novena edición en el año más difícil para la cultura. Pero eso es otra historia.
Al menos entre los días 4 y 13 de septiembre, el ciclo organizado por la Real Academia de Bellas Artes hará que algunos de los más reconocidos intérpretes del mundo pasen por Granada para hacer sonar esos maravillosos órganos, con programas capaces de mostrar todas las posibilidades sonoras que estos ofrecen. El evento que dirige el organista Juan María Pedrero ha contado con la dificultad añadida de la pandemia. Pedrero afirma que «tras la incertidumbre inicial, enseguida apostamos por hacer todo lo posible para sacar adelante esta edición, aunque fuese en un formato reducido. Al final, no ha sido así, pues hemos conseguido mantener el número de conciertos previstos inicialmente».
Añade que «todo ha sido especial este año, ya que ha habido que introducir cambios hasta última hora prácticamente. En este sentido, ha sido fundamental el apoyo de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras, el Ayuntamiento, el Patronato de la Alhambra y el Auditorio Manuel de Falla, y también estamos muy agradecidos a los hoteles colaboradores, en momentos muy difíciles para este sector y que han mostrado su generosidad».
El cierre de la frontera rusa o las condiciones impuestas por algunos países han obligado a modificar el programa, que abrirá el propio Juan María Pedrero, con miembros del Coro Tomás Luis de Victoria dirigidos por Pablo García Miranda, el 4 de septiembre a las 21,00 horas en la iglesia de los Santos Justo y Pastor. El programa incluye obras de Hernando de Cabezón, Scheidemann, Kerll y el padre Antonio Soler. Al día siguiente, será Mónica Melcova quien ofrecerá en el Monasterio de San Jerónimo un concierto matinal a las 12,00 con obras de William Byrd, Johann Jacob Foberger, Juan Cabanilles y Alessandro Scarlatti, redondeados por una improvisación de la propia organista. Este concierto tiene un carácter especial dado que el de San Jerónimo, un instrumento procedente del antiguo Convento de Santa Paula, el más antiguo que se conserva en la provincia de Granada, de 1727.
Ya la semana siguiente, le tocará el turno al británico Henry Fairs, quien el jueves 10 ofrecerá en el Salvador un programa con obras de Scheidemann, William Byrd, Danksagmüller, Buxtehude y Johann Sebastian Bach. Y el viernes 11 tendrá lugar el último de los conciertos de solistas, con el holandés Matteo Imbruno en el Santuario del Perpetuo Socorro y obras de Marais, Rheinberger y Liszt.
El último fin de semana presenta dos conciertos en grupo. El primero, el sábado 12, con la organista Saskia Roures y el oboe Francisco Gil, en San Pedro y San Pablo por la mañana y por la tarde en Santa Isabel la Real, y obras de Joan y Josep Pla, el padre Soler, Misón, Viola, Rodríguez de Hita y Lidón. Y para finalizar, el único concierto de pago de todo el ciclo, en el Falla, con Atsuko Takano, Pablo Márquez y Antonio Leiva como narrador, y obras de Hesse, Vierne, Beethoven, Howells, el propio Márquez y Prokofiev.
El restaurado órgano de Santa Isabel la Real se estrena en el ciclo este año
Como afirma el director de la academia, Juan María Pedrero, en cuanto a la programación este año hay dos novedades como son la inclusión del recientemente restaurado órgano del Monasterio de Santa Isabel La Real, con un concierto de oboe barroco y órgano (Francisco Gil y Saskia Roures) el sábado 12 por la tarde, el cual se repetirá el mismo día por la mañana en la iglesia de San Pedro, ambos conciertos organizados en colaboración con el Patronato de la Alhambra. Y el domingo 13 en el Auditorio Manuel de Falla un concierto de órgano a cuatro manos (Pablo Márquez y Atsuko Takano) en el que se interpretará entre otras obras la transcripción para órgano y narrador del cuento 'Pedro y el lobo' de Prokofiev, con la participación del actor Antonio Leiva.
El concierto inaugural (viernes 4) en el órgano barroco de los Santos Justo y Pastor incluye la interpretación de los Versos para el 'Te Deum' del Padre Soler, en alternancia con el coro Tomás Luis de Victoria. Los organistas Henry Fairs (Reino Unido) y Matteo Imbruno (Holanda) serán los representantes internacionales junto a las organistas afincadas en España Atsuko Takano (Japón) y Mónica Melcova (Eslovaquia).
Una tarea difícil, asegura, ha sido el elaborar todo el protocolo para la organización de los conciertos con las medidas sanitarias, de aforo y distanciamiento en las iglesias. «Estamos a la espera de que la situación se mantenga cuando menos estable y podamos celebrar todos los conciertos», afirma.
Este año la entrada a todos los conciertos es gratuita (hasta el aforo permitido), excepto el del Auditorio Manuel de Falla, que requiere adquirir tickets.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión