Conciertos en Granada
Diana Krall y Simple Minds conquistarán la Alhambra en julioAmbos artistas internacionales serán el prólogo del ciclo 1001 Música CaixaBank que regresa con su cuarta edición en septiembre
El primer concierto de 2024 empezó, en realidad, en 2023. Pepe Rodríguez, director del ciclo 'Septiembre en el Generalife 1001 Músicas-CaixaBank', se acercó al ... camerino de Elvis Costello, que acababa de recibir una generosa ovación en el teatro del Generalife. «Mr. Elvis -dijo Rodríguez-, estoy pensando en invitar a su mujer para la edición del año que viene». Costello, sonriente, respondió: «Cuenta con ella. Si hace falta, la convenceré en casa. Así también volveré yo a este paraíso», rieron ambos. Ella es, ni más ni menos, que Diana Krall, claro, la gran diva del jazz vocal de los últimos 25 años. Y actuará en la Alhambra el próximo 23 de julio.
El segundo nombre es sencillo, pero terriblemente mítico: Simple Minds. La banda traerá sus canciones atemporales y siempre legendarias (ya resuena por el palacio el 'Dont You, forget about me'). «Simple Minds es una debilidad mía desde los 80... y creo que de alguno más de los presentes», dijo Rodríguez mirando con evidente complicidad a Rodrigo Ruiz-Jiménez, director del Patronato de la Alhambra y Generalife. «¡Bienvenidos a todos a esta casa, que es también la casa de la música!», recibió el propio Ruiz-Jiménez a los asistentes a la rueda de prensa, en lo alto del Generalife.
«Vamos a dar el pistoletazo de salida al ciclo 1001 Música-CaixaBank -añadió Ruiz-Jiménez-, que este año es más grande y mejor». A continuación, un vídeo desveló el misterio: Diana Krall y Simple Minds serán los encargados de abrir el ciclo, que este año arrancará el 23 de julio como prólogo al grueso de los conciertos, que volverán en septiembre.
Amador Carmona, director comercial de Caixabank Andalucía Oriental Norte, se mostró «encantado» de colaborar un año más con el evento. «Queremos refrendar el compromiso tras el éxito de 2023. Aquí, a escasos metros, pudimos vibrar con espectáculos singulares -señaló al teatro, donde acompañamos, por ejemplo, a Bob Dylan-. No podíamos faltar». Carmona subrayó su compromiso «con Granada y con la cultura», así como con otros proyectos sociales que, en esta época del año, toman una importancia singular. «Y todo es gracias a nuestros clientes, no nos cansamos de decirlo. Son los grandes artífices de que todo esto sea posible».
Los espectáculos de septiembre se anunciarán el próximo mes de marzo
Pepe Rodríguez, director del ciclo, anunció que 1001 Música va a crecer. «Y lo vamos a hacer a lo ancho, no a lo alto. El aforo del Generalife es que el es, pero podemos crecer en número de conciertos, experiencias y visión del principal monumento de Granada». El año pasado, en el que se vendieron prácticamente todas las entradas, con una «brutal» repercusión internacional, el ciclo se convirtió en una referencia cultural reconocida con cuatro nominaciones a los Iberian Awards.
Diana Krall y Simple Minds son el -enorme- prólogo a lo que vendrá en septiembre. ¿Quienes? «Eso lo contaremos en marzo -terminó Rodríguez, sonriente-. Pero ya os digo que serán artistas nacionales e internacionales de ambos lados del Atlántico».
Las entradas para Diana Krall y Simple Minds salen a la venta el 22 de diciembre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión