La despedida de Enrique Ponce tinta de color especial la feria taurina de Almería
El ciclo taurino cambia la novillada por una corrida mixta y pasa del fin de semana a días de plena feria en honor de la Virgen del Mar
La de 2024 será una feria taurina diferente que es de esperar que coja el sitio que tuvo en épocas anteriores, incluso doradas –en la ... década de los noventa era la mejor feria en plazas de segunda categoría y la segunda feria de Andalucía–. El mundo del toro ha cambiado, pero no cabe duda que no está muerta. Hay ejemplos recientes como Sevilla, Madrid o, sin ir más lejos, Pamplona, con crecimiento en número de aficionados y de público joven. Almería no quiere ser diferente en eso, pero sí que lo será porque será testigo, su emblemática plaza de toros, de una fecha importante a la vez que especial. Su albero, con 136 años de vida por cumplir el próximo 26 de agosto, será escenario de una cita histórica pues será testigo, el día 21, de la despedida de Enrique Ponce, que hará el paseíllo por última vez en 'La Guapa', en esta temporada en la que el diestro de Chivas, afincando desde hace unos años en Almería, se despide de los ruedos y lo hará habiendo sido el torero que más veces ha pisado el albero de la avenida de Vilches, desde que lo hiciera por primera vez en 1990, curiosamente por un día no será la misma fecha. Su debut, por la vía de la sustitución, se produjo el 22 de agosto de aquel año, con un terno blanco y plata, lidiando un toro de la ganadería de Alonso Moreno de la Cova, que llegó a cogerle sin más incidencias al poner un par de banderillas, haciendo el paseíllo con Ortega Cano y Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', cortando una oreja a su primero.
La Feria Taurina de Almería tiene, además, regresos interesantes como el de Paco Ureña, que fue triunfador de la edición de 2019, pero tuvo que recibir su Capote de Paseo con la imagen de la Virgen del Mar en 2021, sin repetir en los carteles programados ni en aquella feria ni en las posteriores, con una 'lujosa' primera tarde en la que a Ponce le acompañarán Juan Ortega y Roca Rey, con tres toros de Daniel Ruiz y otros tantos de Moreno Pérez-Tabernero, fijada para el día 21 de agosto. El citado Ureña estará en la tarde del 22, con un triunfador en Madrid como Fernando Adrián, y el 'almeriense' Jorge Martínez, que el curso pasado logró su segundo Capote de Paseo la tarde de su alternativa, con toros de Castillejo de Huebra.
La tarde del día 23 de agosto, contemplan una corrida mixta, con la presencia de Guillermo Hermoso de Mendoza, con toros de Romao Tenorio, mientras que Morante de la Puebla y Alejandro Talavante torearán reses de Domingo Hernández.
La Feria
La sala de prensa del ayuntamiento de Almería fue el lugar de esperada presentación de la Feria de Almería 2024, la cual está organizada por tercer año consecutivo por la empresa Lances de Futuro. El acto contó con la asistencia del empresario José María Garzón; el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz; el propietario de la plaza, Manuel Cuesta, y el matador de toros Enrique Ponce.
«Torear no es simplemente dar pases. Yo lo siento como algo espiritual, es un sentimiento que se transmite entre toro y el torero y llega hasta los tendidos. Por eso, denominamos arte al toreo y un artista al torero. Y en este camino, yo siempre he buscado la excelencia y perfección en mi forma de torear de manera suave y armónica. Por eso, ahora, quizás por la experiencia, estoy realizando algunas de las mejores tardes de mi carrera». Eran palabras, surgidas desde el corazón, por el maestro Enrique Ponce, que ha elegido a Almería entre el club selecto de ciudades en las que toreará en el año de su despedida de los ruedos.
Ponce, cuya imagen también ilustra el cartel, será el gran protagonista de la Feria Taurina 2024, que aumentará de dos a tres tardes, continuará con la clase práctica, que se llevará a cabo el sábado, día 24, a las siete de la tarde –mismo horario que los tres festejos mayores–, lidiando novillos de Martín Carrasco.
El maestro de Chivas confesó que le hace especial ilusión ese reencuentro con los aficionados almerienses. «Cuando dejé de torear y me vine e vivir a Almería, en muchas ocasiones he pensado qué pena que no pueda volver a torear en Almería donde he tenido tantas tardes maravillosas, desde la primera vez en el año 1990, y con cuya afición existe una sintonía especial».
El diestro valenciano fue bastante claro. «Aquí me siento querido y respetado y por eso tenía claro que Almería debía estar en la veintena de plazas en las que torearé en el año de mi despedida. Sin olvidar que con Lances de Futuro torearé en tres de sus plazas». Así, el de Chivas estará en plazas como Úbeda, Valencia o Zaragoza. Además, también habló sobre la posibilidad de ir a plazas de Suramérica como La México, Guadalajara o Aguascalientes, como también es posible que Lima o Manizales.
Apuesta por Almería
El empresario de Lances de Futuro, José María Garzón, agradeció la presencia de Enrique Ponce –«le tuve como ídolo», dijo– en esta presentación y destacado que «esta es una gran feria, con tres carteles de gran interés, con una variedad de encastes y toreros de gran interés para el aficionado». El empresario sevillano profundizó en lo que se refiere a la presencia de Enrique Ponce, que pasa por ser el diestro que más veces ha toreado en el coso de la avenida de Vilches. «la despedida de Ponce en Almería es un cartel excepcional y a la altura de una máxima figura del toreo. Un cartel donde destaca la figura en este año de su retirada, homenaje a un torero que ha marcado una época y que es obra de nuestro diseñador Javier Díaz Garrido».
También el empresario no quiso dejar a un lado lo que supone para su empresa el 'envite' agosteño. «Este año, la empresa apuesta fuerte, ofreciendo una corrida de toros más, en lugar de la novillada. Otro de los carteles de gran interés es el de Paco Ureña, torero que ha cosechado triunfos importantes y regresa a Almería; Fernando Adrián, uno de los triunfadores en Madrid , con tres puertas grandes, y Jorge Martínez, uno de los valores de la afición almeriense».
Respecto al cartel del cierre de la feria, Garzón indicó que «es un festejo donde contaremos con Guillermo Hermoso de Mendoza, gran triunfador en lo que va de temporada; Morante de la Puebla y Alejandro Talavante, dos «toreros del gusto de Almería.
Abonos
El empresario de Lances de Futuro quiso destacar la posibilidad de ir a los toros por 45 euros, enfocado al público joven. «Este año volveremos a contar con abonos para jóvenes y jubilados y una política de precios para todos los bolsillos».
El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha afirmado que «hoy es un día importante para Almería. Presentamos la Feria Taurina de Almería 2024 de la mano de un empresario con solera, con conocimientos en las artes de la tauromaquia y con experiencia en la gestión para salir por la puerta grande de nuestra avenida de Vilches. Bienvenido José María Garzón, de la empresa Lances de Futuro. Y a mi lado está también Enrique Ponce, un torero que atesora la esencia del toreo, regalándonos a lo largo de más de 30 años grandes tardes de gloria. Pero, además, es un caballero de la tauromaquia, al que en Almería le tenemos un especial cariño, demostrado, si no me equivoco, con cinco Capotes de Paseo como reconocimiento a la mejor faena en cinco ferias taurinas de Almería».
A su vez Diego Cruz aseguró que, «con templanza torera, quiero expresar que en el Ayuntamiento de Almería estamos orgullosos de contribuir al sostenimiento de lo que, en el uso legítimo de nuestra libertad, entendemos y compartimos como una seña de identidad cultural popular y arraigada en nuestra ciudad y lo hacemos con la Escuela Taurina Municipal, cuyo director, Ruiz Manuel, está aquí, en la presentación, la concesión del Capote de Paseo y el apoyo a la Feria Taurina». Y concluyó aseverando que «la Feria Taurina es una tradición que el paso del tiempo y el interés de los almerienses ha convertido en parte imprescindible de la Feria en honor a nuestra Patrona, la Virgen del Mar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión