Cultura esgrime un informe urbanístico de La Hoya y mantiene su agenda de conciertos junto a la reserva de gacelas del CSIC
El Ayuntamiento ve compatibilidad «urbanística» de conciertos «semiacústicos de bajo impacto sonoro» en La Hoya
E. P.
Almería
Martes, 18 de junio 2024, 17:17
El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha señalado que la celebración de conciertos «semiacústicos de bajo impacto sonoro», en ... los que cataloga los ciclos de música Alamar o el Festival de Flamenco, es «compatible urbanísticamente» en el ámbito del parque de La Hoya que se encuentra próximo a la Finca Experimental donde la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) cuenta con 400 ejemplares de gacelas y arruís de especies amenazadas.
«La celebración de este tipo de actividades no supone un menoscabo ni pervierte el uso de parque acordado entre las partes», sostiene el Ayuntamiento en un informe técnico de la dirección de Planificación e Infraestructuras a petición del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores que analiza las posibilidades del espacio cedido por el CSIC al Ayuntamiento de Almería en 2007.
La entidad científica alertó este lunes de la «incompatibilidad» que existe entre los conciertos, previstos desde este miércoles hasta el 22 de junio y del 17 al 20 de julio, con el «bienestar» de los animales, que están «en plena época reproductora» dentro del conocido como parque de rescate de fauna sahariana debido a los ruidos y volúmenes sonoros derivados de los espectáculos, por lo que solicitaron que dichos eventos se trasladaran a otros emplazamientos.
El informe, según han indicado fuentes municipales, señala la «compatibilidad urbanística» de la celebración de este tipo de eventos en espacios libres conforme a la calificación que el Parque de la Hoya tiene en el PGOU, cuya memoria lo considera como parque periurbano.
En este sentido, y siempre desde el ámbito del urbanismo, se alude a que entre los usos compatibles de los parques están los «usos lúdicos y de ocio», de modo que, a su vez, en los usos de ocio se «incluye la celebración de espectáculos al aire libre y análogos».
Así, desde el Ayuntamiento se atiende tanto a esta calificación como al propio convenio de cesión con el CSIC para determinar que estos conciertos, que califican de espectáculos «semiacústicos de bajo impacto sonoro», no afectan de ningún modo al uso de parque acordado entre el Consistorio y la EEZA.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión