La Junta exige al Gobierno más agentes ante el déficit de su Policía adscrita
Antonio Sanz denuncia que la plantilla está cubierta solo al 52% y anuncia un frente común en esta petición con Galicia, Aragón y Valencia
José Luis Piedra
Martes, 5 de diciembre 2023, 23:15
La Junta va a solicitar de forma urgente una reunión con el ministro del Interior para exigirle la dotación de un mayor número de agentes ... para su Policía adscrita ante la grave falta de efectivos que está sufriendo para la cobertura de las funciones que tiene asignadas la comunidad autónoma. Así lo anunció ayer el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que precisó además que esta petición urgente al Ministerio será secundada también por los gobiernos autonómicos de Aragón, Galicia y Comunidad Valenciana.
«Vamos a hacer un frente común para solicitar una demanda más que justa y que se ha demorado ya demasiado tiempo, ya que Andalucía tiene una situación muy alarmante y está siendo especialmente perjudicada», sostuvo el consejero.
Según establece el catálogo de Puestos de Trabajo de la Dirección de la Policía, la Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía debería disponer de 725 funcionarios, pero en la realidad y a día de hoy tan solo se cuenta con 383 efectivos, por lo que la plantilla está sólo al 52%, lamentan desde la Junta.
Antonio Sanz cree que la situación se va a agravar durante el 2024 al estar previstas más de una decena de bajas que «podrían desembocar en una situación de colapso técnico de imprevisibles consecuencias para la operatividad de la Unidad Adscrita en Andalucía», advirtió.
Cuatro escritos a Interior
El consejero reclamó la adscripción con carácter de urgencia de un número mínimo de 125 funcionarios mediante la modalidad de comisión de servicio mientras se sustancia un nuevo convenio para cubrir las vacantes. «Solo espero que durante esta nueva legislatura el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, atienda nuestras demandas, que no son precisamente políticas, son justas», recalcó el titular de Presidencia. La plantilla policial de Andalucía es la que peor se encuentra, casi a la mitad, frente a la de Comunidad Valenciana que está al 79,6%, Aragón al 73,3% y Galicia al 71%. El consejero se mostró confiado en que el ministro del Interior reaccione ante la situación límite que están viviendo estas cuatro comunidades autónomas para aliviar la situación de sus cuerpos adscritos.
Según Antonio Sanz, «durante lo que llevamos de legislatura hemos enviado hasta cuatro escritos al Ministerio del Interior alertando de este déficit sustancial de personal, de sus carencias en general y de la necesidad de firmar ese convenio».
Los agentes de la Policía adscrita tienen encomendadas funciones en materia de protección de menores y medio ambiente, juego ilegal o custodia de patrimonio y edificios autonómicos, entre otras.
Una de estas labores es también la protección y seguridad de la estación de esquí autonómica y el parque nacional de Sierra Nevada, especialmente en la temporada de esquí que se abre ahora. Antonio Sanz expuso esta reclamación de agentes en su visita ayer a la sede regional de la Policía Adscrita, donde supervisó el nuevo material que se ha incorporado para reforzar al Grupo de Actuación y Respuesta Acuática y los escudos y cascos antidisturbios para el Grupo Operativo de Reacción y Seguridad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión