El Gobierno andaluz pide a los liberados sindicales del SAS que se incorporen a sus puestos
Los consejeros renuncian al servicio de escoltas, que pasan a las unidades de policía autonómica en servicios contra el coronavirus
María Dolores Tortosa
Martes, 24 de marzo 2020, 16:09
El Gobierno andaluz ha solicitado a los liberados sindicales del SAS, médicos, enfermeros, celadores u otros empleos, que se incorporen a sus puestos de trabajo ... de forma voluntaria, según ha anunciado el consejero de Presidencia y Portavoz, Elías Bendodo, tras el comité de crisis del Gobierno andaluz celebrado este mediodía y presidido por el presidente, Juanma Moreno. Bendodo ha insistido que la incorporación debe ser voluntaria, ya que la ley excusa de trabajar en sus puestos a los liberados sindicales. Para ello, el Consejo de Gobierno que se celebrará este próximo jueves arbitrará procedimientos para acelerar esa incorporación voluntaria.
Periodismo y compromiso
Bendodo no ha facilitado el número de liberados en el SAS a preguntas de los periodistas vía telemática. Hasta ahora esa información la ofrecía el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía, que ahora solo anota 525 liberados en la Administración General de la Junta entre funcionarios y laborales. El SAS es el servicio público andaluz con más liberados. En 2017, el número de liberados a tiempo completo en el SAS ascendía a 647 de 102.000 empleados, según una información publicada por este periódico. La Junta gestiona la incorporación de 7.430 profesionales sanitarios más para afrontar la crisis del coronavirus, entre ellos jubilados y estudiantes de último curso. A la bolsa de jubilados abierta por el SAS ya se han inscrito 500 profesionales retirados.
Bendodo también ha anunciado que los consejeros del Gobierno andaluz han renunciado a escoltas para que los agentes se incorporen a la unidad de policía autonómica que está prestando distintos servicios en la lucha contra el coronavirus.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado en la misma comparecencia de Bendodo que el SAS ha comprado 60.000 unidades de test rápidos a la espera de que el Ministerio de Sanidad envíe los consignados a esta comunidad. En este sentido, Bendodo ha dicho que la Junta exigirá al Gobierno central un envío proporcional a la población andaluza, de forma que de los 640.000 test que tiene previsto repartir entre las comunidades, considera que a esta comunidad le corresponden 120.000 unidades.
Aguirre ha contestado a preguntas de los periodistas que la Junta no está facilitando los datos de la incidencia de afectados por municipios por indicación del Ministerio de Sanidad y para no generar alarma en estos o que vecinos estigmaticen a otros vecinos.
Crisis del Coronavirus
El consejero de Salud también ha desvelado que la Junta está concentrando en Antequera, «como punto neurálgico de Andalucía», la recogida de respiradores y otros materiales de clínicas privadas para su reparto en toda Andalucía. Ha admitido que parte de este material puede ir a otras comunidades, dado que Andalucía, asegura, tiene garantizado suficientes respiradores por ahora.
A preguntas de los periodistas ha descartado solicitar el aislamiento de Málaga por ser la provincia de mayor incidencia. También ha respondido que no se contempla la apertura del Chare de Estepona porque no daría tiempo a su adecuación hospitalaria dada la rapidez de contagio del virus. «No daría tiempo y no sería eficiente», ha dicho.
UGT asegura que sus liberados ya pidieron incorporarse al SAS
M. D. T.
El sindicato UGT asegura que la iniciativa para que los liberados sindicales del SAS vuelvan a sus puestos de trabajo partió de esta central. De hecho, algunos liberados sindicales ya se han incorporado y otros están a la espera de hacerlo después de haberse ofrecido de manera voluntaria a volver a sus puestos de trabajo al estallar la crisis sanitaria. UGT reprocha al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que lo haya omitido en su comparecencia. Este sindicato envió una carta el pasado día 12 al gerente del SAS, Miguel Ángel Guzmán, en la que pone a su disposición «para que pueda contar con nuestro personal liberado tanto en el ámbito asistencial como en el de gestión y servicios si así la situación lo requiriese».
El SAS es el servicio público andaluz con más liberados sindicales. En la actualidad cuenta con 1.281 de más de cien mil empleados, según el decreto de medidas económicas y sanitarias para luchar contra el coronavirus aprobado por la Junta el viernes pasado y publicado en el BOJA el sábado. De esa cantidad , 612 son profesionales sanitarios (244 médicos y 368 enfermeros).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión