UGT exige plan de choque contra el repunte de la siniestralidad laboral en Andalucía

Movilización contra los accidentes en el trabajo. /RAMÓN L. PÉREZ
Movilización contra los accidentes en el trabajo. / RAMÓN L. PÉREZ

En los seis primeros meses de 2019 se han registrado 54.884 accidentes de trabajo, lo que supone un incremento de un 4,48 %

EFESevilla

UGT-FICA ha exigido a la Junta de Andalucía un plan de choque urgente contra la siniestralidad laboral tras haberse «disparado» las muertes en el trabajo en el primer semestre, con un aumento en la construcción del 21,6 % y en la agricultura del 15 %.

Según datos de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, en los seis primeros meses de 2019 se han registrado 54.884 accidentes de trabajo, lo que supone un incremento de un 4,48 %.

Se registraron 630 accidentes graves, con un aumento del 2,6 %, y un total de 55 accidentes mortales (43 en jornada y 12 in itinere), tres más que en el mismo período del año pasado. «La precariedad en el trabajo sigue matando; cada semana mueren dos trabajadores en el tajo y se ocasionan 24 accidentes graves«, ha denunciado la UGT en un comunicado en el que analiza estos datos de la Consejería de Empleo.

Las provincias que tienen un incremento superior a la media de Andalucía son: Córdoba, con el 11,7 %; Granada, con el 8,9%; Jaén, con el 7,3 %, y Málaga, con un crecimiento del 6,2 %. Es en el sector agrario donde en estas provincias mantienen un aumento cerca del 50 %, destacando Jaén con un 55,5 %. Según este sindicato, desde la implantación de la Reforma Laboral en 2013 hasta el 2018 se han producido 557 accidentes mortales y 6.762 accidentes graves en Andalucía.

Para la UGT, la precariedad laboral, la temporalidad y el recorte de las empresas en formación y en medidas de seguridad, «que no acaban de entender la prevención como inversión y no como un gasto», son las causas más importantes y la consecuencia es este alto nivel se siniestralidad laboral.

Por ello, el secretario de Salud Laboral de UGT-FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón, ha exigido a la Junta un plan de choque en Andalucía, que recoja la creación de la figura del delegado de prevención sectorial y/o territorial para que pueda llegar a las empresas que por el número de trabajadores o por la eventualidad de estos no cuentan con representación sindical, ya que el 90 % son pymes.

También aboga por un incremento de los recursos y la plantilla de Inspectores y Subinspectores, así como las sanciones a las empresas que no cumplan con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Además, es «fundamental» que exista una campaña permanente de sensibilización de la sociedad andaluza, parecida a la que se realiza desde la Dirección General de Trafico, ha insistido.

Asimismo, ha exigido que el Servicio Andaluz de Salud forme a sus médicos en medicina del trabajo para detectar los posibles casos de enfermedad profesional y la deriven a las mutuas porque algo «está fallando», ya que el índice de declaraciones de enfermedades profesionales en Andalucía está sólo por encima de Ceuta y Melilla.

La media en España está en 167,25 declaraciones por cada cien mil trabajadores y en Andalucía es de 51,74, ha alegado el sindicato.