El BBVA prevé que Andalucía sea la segunda comunidad con más creación de empleo en 2022
Según los analistas de la entidad financiera, la economía andaluza podría mostrar este año un crecimiento del 5,5%
ideal
Martes, 30 de noviembre 2021, 23:29
Según las previsiones de BBVA Research, la economía andaluza podría mostrar en 2021 un crecimiento elevado del 5,5%. El consumo de los hogares está ... actuando de soporte de este dinamismo, especialmente en servicios. En 2022, el PIB de Andalucía continuará con un fuerte incremento del 5,2%. Esta recuperación se explicaría por la aceleración del consumo, la normalización del turismo y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation. De cumplirse estas previsiones, la economía regional crearía unos 200.000 nuevos empleos entre 2020 y 2022. Con ello, Andalucía sería la segunda comunidad con mayor creación de empleo en este periodo. BBVA Research advierte que el sesgo sobre estas previsiones es a la baja, sobre todo si el INE confirma que el crecimiento en el tercer trimestre del año para el conjunto de España no habría sido tan elevado como esperaba el Servicio de Estudios de BBVA, o si el impacto del incremento en el precio de la electricidad o de la interrupción en las cadenas de suministro tienen un efecto mayor del esperado sobre la economía andaluza.
Según el último informe 'Situación Andalucía', presentado ayer por Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, y Francisco J. Jerez, director de la Territorial Sur de BBVA, la economía andaluza muestra una sólida recuperación en el segundo y tercer trimestres de 2021. Este crecimiento se apoya en el dinamismo del consumo y de los servicios, así como del turismo y del mercado laboral andaluz.
El fin del estado de alarma y la temporada estival supusieron un impulso para el turismo, tanto nacional como extranjero, que en la comunidad andaluza representa un importante motor del crecimiento. Así, en octubre, el gasto con tarjeta de los clientes de BBVA y de los no clientes en Terminales de Punto de Venta de BBVA en Andalucía se situó un 35% por encima del realizado en octubre de 2019.
Por sectores y provincias
Por sectores, destaca la aceleración del gasto en restauración, transporte, ocio y alojamiento. Por provincias, Málaga y Jaén lideran el crecimiento del consumo realizado por andaluces de otras provincias de la comunidad. Por su parte, Córdoba y Cádiz son las provincias con mayor consumo de turistas nacionales del resto de España. Asimismo, el gasto de extranjeros en Andalucía recuperó en septiembre el nivel del mismo mes de 2019, lo que supone una evolución algo más favorable que la del conjunto de España, que hasta octubre no recuperó el nivel prepandemia.
También las exportaciones andaluzas de bienes mejoran en 2021. Así, los últimos datos disponibles muestran un crecimiento interanual por encima del observado en el conjunto de España. El impulso de la demanda externa de semimanufacturas, energía y materias primas habría apoyado esta recuperación, limitada en parte, por la caída de las exportaciones de bienes de equipo.
Por otro lado, el mercado laboral andaluz habría continuado su recuperación en 2021. Ello permitió a Andalucía recuperar en septiembre el nivel de afiliación a la Seguridad Social previo a la pandemia.
En este contexto, el Servicio de Estudios de BBVA prevé para 2021 un crecimiento elevado de la economía andaluza (5,5%), por encima de lo esperado para España (5,2%), pero con sesgo a la baja por la estimación avance de la Contabilidad Trimestral del tercer trimestre publicada por el INE. Esta última ha estado por debajo de lo que estimaba BBVA Research.
En 2022 las previsiones apuntan a un crecimiento del PIB de Andalucía del 5,2%. El dinamismo del consumo de los hogares andaluces, apoyados por la bolsa de ahorro existente, el avance del turismo hacia su normalización y el impulso que permitirán los fondos europeos Next GenerationEU (NGEU) explicarían el fuerte crecimiento por segundo año consecutivo.
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