Andalucía plantea una oferta turística enfocada a las familias en la WTM

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ayer en Londres durante la campaña de promoción./EFE
El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, ayer en Londres durante la campaña de promoción. / EFE

La comunidad prevé recibir más de 13.000 visitas en su stand de la feria Mundial del Turismo que se celebra en Londres

EFE/E.P.

Andalucía prevé recibir más de 13.000 visitas en su stand de 550 metros cuadrados de la feria World Travel Market (WTM), que se celebra en Londres desde hoy hasta el 7 de noviembre, donde se mostrará con una imagen de destino único, y donde se presentarán recursos específicos y novedades de la oferta regional enfocadas a las familias.

En este sentido, el expositor de Andalucía cuenta en esta edición con una nueva ubicación en la zona de Europa donde, además, se harán presentaciones de los recursos del parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), la imagen de la ciudad de Huelva o nuevos productos turísticos de Torremolinos (Málaga), que contarán con la presencia del consejero Francisco Javier Fernández.

El recinto andaluz estará orientado igualmente hacia la generación de negocio, ya que también albergará una zona con 22 mesas de trabajo destinadas a más de 150 empresarios y habrá acciones para impulsar la comercialización del destino a través de encuentros con una decena de touroperadores especializados en segmentos como el cultural o el 'city break'.

Así, el espacio andaluz en la feria londinense contará con una zona destinada a la promoción del conjunto de la comunidad, mostradores para la promoción de la oferta de cada una de las ocho provincias, zona de trabajo para empresarios y áreas para reuniones y presentaciones. Además, la delegación andaluza mantendrá diversos encuentros con representantes de la demanda británica, operadores y agencias de viajes para reforzar el posicionamiento del destino en su primer mercado internacional.

La presencia de Andalucía en la WTM y la celebración de las acciones directas se verá reforzada con una campaña de comunicación específica en todo el Reino Unido, con el fin de impactar en clientes potenciales interesados en estos productos. Para ello, se utilizarán soportes y canales de TV digitales, se emitirán cuñas de radio y se realizarán inserciones publicitarias en los principales diarios británicos –'The Times', 'Daily Telegraph', 'Sunday Telegraph' y 'The Sun', entre otros– y en revistas especializadas.

Esta campaña de comunicación se extenderá hasta final de año con el objetivo de prolongar al máximo la llegada de viajeros británicos, insistiendo en que cualquier momento es idóneo para visitar Andalucía y que, durante todo el año, el destino tiene mucho que ofrecer al turista de Reino Unido.

Acciones al consumidor

Asimismo, en los días previos a la celebración de la WTM, Andalucía desarrolló varias estrategias promocionales orientadas al consumidor final para buscar nuevos segmentos de mercado para impactar sobre el cliente potencial del mercado británico.

En este sentido, la comunidad llevó a cabo una acción directa en el centro comercial Trafford Shopping de Manchester –una de las principales áreas metropolitanas de Reino Unido–, donde se informó sobre la variedad de Andalucía de una forma interactiva a través de animaciones y otras actividades, con especial incidencia en productos relacionados con la gastronomía, patrimonio, naturaleza, museos, música y turismo cinematográfico.

En la ciudad de Londres, la acción directa se desarrolló en uno de los mayores espacios comerciales de Reino Unido, fuera de los espacios eminentemente turísticos para contactar con el propio residente. El acto de ayer en el centro comercial Westfield de Stratford, en el este de la ciudad, con lo que quiso resaltar la riqueza del patrimonio cultural y la biodiversidad de Andalucía, estuvo encabezado por el consejero de Turismo de la Junta, Javier Fernández, en vísperas de su participación hoy en la Feria Mundial del Turismo. Esta acción estuvo enfocada al consumidor de turismo familiar con el fin de ampliar los segmentos de población que eligen el destino y recuperar así la senda de crecimiento en el mercado británico.

Eventos culturales

De hecho, se incidió en la libertad que ofrece Andalucía para disfrutar de cualquier territorio, la oferta gastronómica del destino o la posibilidad de disfrutar de múltiples eventos culturales y musicales en cualquier época del año, enriqueciendo así la visita sea cual sea la motivación principal. Además, se ofreció una oferta complementaria donde destacaron los parques temáticos, las nuevas modalidades del turismo de sol y playa y el litoral y el turismo de nieve.

«Estamos intentando llegar al público británico, ese público que queremos que conozca Andalucía acompañado de sus hijos, con una propuesta donde ofertamos parques temáticos, sol y playa, que ya nos define, y las nuevas modalidades de disfrutarla», explicó Fernández.

Esta acción directa, a la que precedieron otras dos en Manchester y Birmingham, quiso llegar «a donde están los vecinos y las vecinas de Londres para hacer posible la máxima eficiencia en nuestras inversiones publicitarias», apostilló el consejero.

El evento se presentó como antesala a la World Travel Market (WTM), la mayor feria de turismo del mundo, que se celebra de lunes a miércoles, donde el objetivo final para Andalucía es que «los 150 empresarios que acompañan a la Junta puedan generar relaciones comerciales y así más riqueza; que generen empleo y que ese empleo sea estable y de calidad», destacó Fernández.

El turismo, que representa alrededor del 13 % del Producto interior bruto (PIB) de la región, experimentó un ligero descenso tanto en el número de visitantes extranjeros como en beneficio entre enero y septiembre de este año, en parte por la coyuntura presente en países emisores como el Reino Unido.

«Precisamente al estudiar esos datos hemos optado por buscar esta acción, buscando directamente al consumidor y optando por la máxima eficiencia publicitaria que podemos hacer desde Andalucía», resaltó el responsable de Turismo.

Lo importante de cara a la WTM es «buscar nuevos turistas que quieran conocer lo que ofrece Andalucía en su diversidad, que es lo que les da la libertad para elegir», concluyó.